martes, 31 de enero de 2012

Congresista Johnny Cárdenas aseguró que en Junín pocos municipios se preocupan por seguridad ciudadana

El congresista Johnny Cárdenas Cerrón se mostró preocupado por el escaso interés en seguridad ciudadana que han mostrado algunos municipios provinciales y distritales de Junín, puesto que muy pocos habrían implementado comités de seguridad ciudadana, a pesar de que estos son los encargados de formular y ejecutar los planes, programas, proyectos y directivas en la materia, según la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC).

Cárdenas Cerrón lamentó que a pesar de que los actos delictivos aumentan en Junín, sean pocos los alcaldes que implementan medidas efectivas de lucha contra la inseguridad.

Estas declaraciones las realizó el viernes 27 de enero en una reunión de trabajo con el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, alcaldes y representantes de comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana.

“Hemos cursado invitaciones a los 9 alcaldes provinciales y a los 123 alcaldes distritales de Junín para esta reunión; sin embargo, la presencia ha sido escasa. Suponemos que han tenido algunos inconvenientes, pero habrá más reuniones a fin de que informen acerca del cumplimiento de sus responsabilidades como presidentes de sus Consejos de Seguridad Ciudadana”, apuntó Cárdenas Cerrón.

Agregó que estas reuniones forman parte de sus funciones de fiscalización de los actos de funcionarios públicos.

Denuncian sabotaje contra Megacomisión

El congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión encargada de investigar la Gestión del segundo Gobierno del ex presidente Alan García, afirmó hoy que algunos miembros de la Comisión pretenden  sabotear el trabajo serio del citado grupo.

“Hay un intento permanente de atacar al equipo técnico y a su presidente y no al gobierno investigado”, señaló en breve conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos.

Tejada explicó que la Comisión aprobó tanto el Reglamento Interno como el Plan de Trabajo por unanimidad y el equipo técnico fue designado de acuerdo a la potestad de la presidencia de la Comisión,  como es costumbre en el Congreso de la República.

Subrayó que el equipo técnico es de primera línea y garantiza una investigación objetiva y profunda. “Contamos con un ex procurador anticorrupción, una auditora que trabajó en el Congreso y su designación no tuvo en cuenta la militancia de las personas, sino sus calidades profesionales”, anotó el legislador.

El equipo técnico, cuyos nombres fueron entregados a la Comisión el pasado 7 de diciembre, está conformado por contadores, abogados, auditores y periodistas, especializados en investigación.

También por tres destaques de especialistas  de  la Sunat, Contraloría y de la Superintendencia de Banca y Seguros. “Este equipo técnico es sólido, reúne las condiciones para un trabajo de  investigación objetiva y transparente”, aseveró.

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

En sesión reservada se inició la investigación de las supuestas irregularidades en las obras de remodelación y construcción de los colegios emblemáticos tras haberse detectado aspectos importantes en los decretos de urgencia referidos a estas instituciones.

Para ello fueron convocados funcionarios del Ministerio de Educación, que tuvieron a su cargo la construcción de los llamados colegios emblemáticos, quienes brindaron información.

Lima, 31 de enero de 2012

Esther Saavedra solicita presencia de Superintendente de SUNARP en Comisión de Fiscalización

La congresista nacionalista Esther Saavedra solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización que se invite al superintendente encargado de la SUNARP, Jorge Ortiz Pasco, para que explique e informe sobre las acciones que se han realizado para esclarecer y sancionar a los responsables de los hechos de corrupción que habrían existido en la gestión del ex superintendente Álvaro Delgado.

“Han pasado cuatro meses desde que denuncié en la Comisión de Fiscalización, las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, como concesiones sobrevaloradas y contrataciones fraudulentas. Requerimos conocer un informe integral y que se nos señalé qué medidas se están tomando para que los presuntos responsables sean sancionados de manera ejemplar”, expresó la
parlamentaria.

“Actualmente, sólo existen dos denuncias en el Ministerio Público, una contra Álvaro Delgado ex Superintendente de la SUNARP, y otra denuncia contra el ex Gerente de Imagen Braulio López, y de Oswaldo Flores, ex Secretario General a nivel Nacional de la SUNARP, hecha por el Procurador Anticorrupción Julio Arbizú, sin embargo desconocemos los procesos administrativos y otras medidas
tomadas”, informó.

Saavedra Vela indicó que también está solicitando al Presidente del Congreso que se trate de manera prioritaria en el Pleno, la solicitud de la Comisión de Fiscalización para que se le dé facultades de comisión investigadora y de esta manera se pueda profundizar las investigaciones en las trece zonas registrales.

“He visto el reportaje que ha realizado un programa de televisión nacional, creo que no debemos bajar la guardia e investigar hasta las últimas consecuencias para que todos los implicados en hechos dolosos reciban la sanción que le corresponde”, señaló.

lunes, 30 de enero de 2012

Destacan planteamiento de Sivina sobre reforma electoral integral


Jefa de la Onpe, Magdalena Chu expondrá este miércoles 1 de febrero sobre reforma electoral

El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, presidente del Grupo de Trabajo de la Comisión de Constitución encargada de analizar las modificaciones de la ley de partidos políticos y el sistema electoral, destacó la exposición del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, quien propuso una reforma integral del sistema electoral.

Sivina dijo que es necesario derogar la Ley de Partidos Políticos para dar paso a una reforma integral de la legislación con el propósito de fortalecer el sistema político nacional, la representatividad y gobernabilidad del país.

Durante su disertación en la Sala 5 del Edificio “Haya de la Torre”, Sivina Hurtado dijo que emprender la reforma electoral de manera aislada daría lugar a una regulación  electoral deficiente y superficial.

Por ello, sostuvo que al aprobarse los dos códigos se unificarán las once leyes que, de manera dispersa, regulan distintos aspectos  electorales, y se sistematizará la legislación electoral.

El proyecto de Código Electoral y Código Procesal propone como requisito previo para la inscripción de una organización política, verificar el serio compromiso del ciudadano, para lo cual se reemplaza la figura de adherentes por la presencia efectiva de afiliados (0.5% respecto del último padrón electoral).

Asimismo, para la inscripción de partidos políticos la iniciativa plantea incrementar el número de los comités políticos requeridos, de 65 a 98; además que cada comité cuente, por lo menos, con 100 afiliados debidamente identificados.

Hugo Sivina, precisó que la iniciativa del JNE establece que el acta de fundación del partido político o movimiento  regional debe contener en forma clara, expresa, precisa y transparente, la declaración  de base ideológica y principios que lo inspiran, los cuales deben ser lícitos y coherentes con el sistema democrático.

“Se trata de un tema de necesaria valoración por el órgano registral, previo para admitir o denegar  la solicitud de inscripción  de una posible organización política”, expresó.

Voto Preferencial

Sivina planteó, también, la eliminación del voto preferencial, la cual debería complementarse con otras medidas legislativas que garanticen el ejercicio de una real democracia interna en las organizaciones políticas, así como la tutela jurisdiccional efectiva de los derechos de sus afiliados.

El proyecto de ley del JNE propone una declaración jurada de vida, que contenga toda sentencia condenatoria impuesta por la comisión de delitos, los procesos penales en trámite y la relación de sanciones disciplinarias de suspensión  por un plazo mayor de 30 días, así como las destituciones o despidos en alguna entidad pública.

Pidió tener en cuenta que Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Paraguay cuentan con un Código Electoral, unificado y sistematizados.

Al ser abordado por los periodistas, el presidente del JNE, informó que este jueves se realizará la audiencia pública  para analizar la apelación del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de la  resolución que rechaza su inscripción como partido político. Dijo que el JNE actúa con absoluta transparencia.

Invitarán a Magdalena Chu
Al término de la sesión, el congresista Javier Diez Canseco anunció que  la próxima sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión de Constitución, se realizará este miércoles, con la exposición de la jefa  de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu Villanueva.

NOTA DE PRENSA 016-2012-GPN-FOP/CR
Lima, 30 de enero de 2012

jueves, 26 de enero de 2012

Vicepresidenta Marisol Espinoza: "No hay crisis en Gana Perú"

La congresista y segunda vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, rechazó que en el actual gobierno haya una crisis y descartó además que varios de sus congresistas piensen alejarse de las filas oficialistas.

Esto ante las versiones de que varios congresistas nacionalistas dejen las filas del oficialismo para formar una bancada de izquierda. "No hay crisis", aseveró.

En declaraciones a la prensa, Espinoza descartó que algún parlamentario de Gana Perú haya presentado su renuncia a la bancada. “Más bien hago un llamado al fortalecimiento y a la unidad, que es lo que necesitamos todos para sacar al país adelante", indicó.

Señaló que la tarea de coordinar futuras decisiones o cambios en la bancada del gobierno le corresponde al vocero de Gana Perú, Freddy Otárola. "Tengo entendido que él está conversando con los miembros de la bancada para ver esta situación”, anotó.

Espinoza hizo referencia a una nota de prensa elaborada por esta bancada que recoge el descargo de seis de nueve congresistas mencionados por informaciones periodísticas de que dejarían Gana Perú.

“ Muchos de estos congresistas, los que supuestamente se iban, han suscrito un pronunciamiento de que permanecen con los compromisos que los llevaron al Congreso", dijo.

Como se recuerda, los legisladores nacionalistas Justiniano Apaza (Arequipa), Cristóbal Llatas (Cajamarca), Walter Acha (Ayacucho), Claudia Coari (Puno), Rubén Coa y Hernán de La Torre (ambos del Cusco), deslindaron respecto a la información que los involucra en un supuesto alejamiento.

HOMENAJE A MÁRTIRES

Espinoza participó en la ceremonia realizada en el cementerio El Ángel en honor a los periodistas asesinados en Uchuraccay hace 29 años. "Este es un día de reflexión y de compromiso con la libertad de expresión”, señaló.

En su alocución, reafirmó el compromiso del presidente Ollanta Humala con la libertad de prensa, de manera que los periodistas “puedan encontrar la verdad en las calles".

"El sacrificio de los mártires de Uchuraccay obliga a todos a defender los principios de un periodismo libre y comprometido, propio de un sistema democrático donde se vela por las libertades humanas", señaló.

NOTA DE PRENSA 015-2012-GPN-FOP/CR

Lima, 26 de enero de  de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

Congresistas Nacionalistas rechazan informaciones sobre creación de nueva Bancada

Varios congresistas nacionalistas rechazaron las informaciones periodísticas que los mencionan en un supuesto alejamiento de las filas oficialistas para conformar un nuevo grupo parlamentario de izquierda.

Se trata de los legisladores Justiniano Apaza (Arequipa), Cristóbal Llatas (Cajamarca), Walter Acha (Ayacucho), Claudia Coari (Puno), Rubén Coa y Hernán de La Torre (ambos del Cusco), quienes reafirmaron su compromiso con el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú.

Apaza sostuvo que sus convicciones y principios son consecuentes con el nacionalismo, por quien fue elegido congresista debido a sus cuarenta años en las lides políticas y sociales.

“Rechazo todo oportunismo electoral y que los que hemos postulado con Ollanta Humala no debemos ser compañeros de viaje en esta dura tarea de buscar la gran trasformación del país”, agregó.

Por su parte, Llatas señaló que su fidelidad al proyecto nacionalista sigue intacto y destacó el trabajo en conjunto de la bancada. “Existen al interior algunas discrepancias pero estas son propias de cualquier grupo como el nuestro”, afirmó.

Asimismo Acha, La Torre y Coa, quienes se encuentran en sus respectivas regiones cumpliendo labores de representación parlamentaria, reafirmaron su compromiso con la bancada nacionalista.

De otro lado, Coari rechazó que algunos medios de comunicación hayan tomado su nombre cuando no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Por la mañana, la congresista Rosa Mavila descartó su alejamiento de Gana Perú y más bien enfatizó que apuesta por la unidad del oficialismo en el Parlamento.

En el programa Abre los ojos de Frecuencia Latina, la legisladora indicó que sus declaraciones en la víspera fueron malinterpretadas por un sector de la prensa. “No estoy a favor de la ruptura de la bancada, por el contrario hoy más que nunca debemos estar unidos”, afirmó.

La parlamentaria aclaró que en Gana Perú sí hay espacio para los legisladores de izquierda, y que existe mucha coordinación entre sus integrantes.

Lima, 25 de enero de  de 2012

martes, 24 de enero de 2012

Congresistas Nacionalistas saludan que conclusiones de la CVR se incluyan en currícula escolar

La decisión del Gobierno de incluir en el currículo escolar el tema del terrorismo, tomando como fuente  el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue respaldada por los congresistas nacionalistas Sergio Tejada y Julia Teves.

En su calidad de miembro titular de la Comisión de Educación del Congreso, Tejada dijo que el informe de la CVR narra con mucho realismo lo que fue la violencia subversiva.

Agregó que dicho documento demostró los crímenes y la insania del terrorismo expresada en atentados contra el propio Estado, en las masacres a comunidades campesinas, así como en atentados contra personalidades y líderes sociales.

La congresista Julia Teves, coordinadora del Grupo de Trabajo de la Comisión de Educación, que estudia la reestructuración del currículo Escolar, también respaldó la medida del ejecutivo anunciada a través de la ministra de Educación, Patricia Salas.

Indicó sin embargo que la propuesta de la titular de Educación debe considerarse dentro de la reformulación del Currículo de Educación Básica Regular, para ponerse en marcha el 2013.

Teves sostuvo que debe preservarse a la niñez peruana, enseñándoles valores, civismo, patriotismo, seguridad ciudadana y la esencia de lo que es el Estado.

Agregó que es necesario que en esta reformulación participen  también los distintos ministerios como Defensa, Interior, Mujer e Inclusión Social.

Cabe señalar que la ministra Salas sostuvo que los cambios curriculares se harán a partir del 2013, pues los escolares deben conocer  la violencia que desató Sendero Luminoso contra los peruanos.

Lima, 24 de enero de  de 2012

Justiniano Apaza: "Presupuesto para construcción de la planta petroquímica en el sur está asegurada"

Proyecto generará 3 mil empleos por año.
 
El congresista por Arequipa, Justiniano Apaza Ordoñez, sostuvo este medio día que el gobierno del presidente Ollanta Humala está atendiendo las necesidades del Sur y en especial en la construcción de la Planta Petroquímica. Agregó que dicho proyecto cuenta con una inversión de 100 millones de dólares asegurados.

“El presupuesto para la planta Petroquímica está asegurado –continuó diciendo Apaza Ordóñez- dentro de uno de los artículos del Presupuesto General de la República 2012. Se conoce que una planta de este tipo, que procesará el gas sus derivados de Camisea, tiene una inversión superior a los mil millones de dólares”.

En ese sentido, para el parlamentario oficialista la Petroquímica es el complemento del gasoducto, gas que está garantizado para el consumo nacional. Estas declaraciones las formuló en el marco de la Audiencia pública descentralizada "Gasoducto y Petroquímica en el sur el Perú", desarrollada en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa con la presencia de los seis parlamentarios, el presidente del Gobierno Regional de Arequipa y representantes de Proinversión y el Ministerio de Energía y Minas.

El congresista arequipeño anotó que el Sur siempre ha estado ausente de inversiones en los últimos tiempos, por ello mostró su complacencia por la realización del proyecto y que esta decisión política que ha tenido el gobierno muestra un claro interés y cumple con las ofertas realizadas en la campaña electoral, dando así una mirada hacia el Sur.

"La concretización de la Petroquímica generaría 3.000 empleos por año y nuevas oportunidades para los arequipeños, teniendo en cuenta que los yacimientos del Gas Natural Comprimido están ubicados en la zona de Camisea hacia el Sur del país que atraviesa las regiones de Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua con una traza de 1,085 Kms, beneficiándose así toda la Macroregión Sur, finalizó Apaza Ordóñez.

Congresista Ana Solórzano destaca beneficios para Arequipa de Petroquímica y Gasoducto Sur

La congresista Ana Solórzano en la Audiencia Pública Descentralizada señalo los beneficios de ambas obras múltiples, las cuales se reflejarán en más empleo, desarrollo agrícola y productivo; es decir, "más personas se incluirán en el progreso que experimenta el país".

"Uno de los proyectos de envergadura beneficiados será Majes-Siguas II, que va a incorporar 38,500 hectáreas nuevas a la agricultura; ahora importamos fertilizantes y se pagan 100 nuevos soles por una bolsa de urea, cuando podría costar la mitad gracias (al desarrollo) de la industria petroquímica."

El beneficio redundará también en mejores rendimientos en los campos de cultivo, ventas y exportaciones, "porque generará una cadena de valor a partir de la actividad petroquímica, como su principal actividad."

Con Gas en el Sur:

Se aprovecha el gas natural de camisea como materia prima para productos de mayor valor agregado.

Se descentraliza el uso del gas natural más allá del corredor Pisco – Lima. El uso del gas natural más allá del corredor Pisco - Lima

Se crea un corredor abastecido con gas natural. (Pisco, Ica, Nazca, Marcona, Matarani, Arequipa, Mollendo, Ilo, Etc).

Congresista Julia Teves Quispe en semana de representación en Cusco

La congresista Julia Teves Quispe, representante por Cusco, inicia sus actividades del 23 al 27 de enero, en el marco de la semana de representación.

En tal sentido, inicia sus actividades visitando el distrito de Pampamarca – Canas; donde además de clausurar “La Feria de Pampamarca en Honor al patrón San Hilario”, recibirá los pedidos de autoridades y la población.

El martes 24 estará de viaje en Mosoc Llacta – Acomayo; donde la congresista apoyó en la gestión para la asignación de un vehículo a dicha Municipalidad. Esto se dio, Gracias a la Audiencia Pública Descentralizada, organizada por la parlamentaria en el mes de diciembre, sobre: “Seguridad Ciudadana y Erradicación de la Violencia”; donde el Ministro del Interior prometió que los vehículos incautados por OFECOD en Cusco, serian para Cusco y no para la capital como se venía haciendo, resultado de ello, es este vehículo para el Distrito de Mosoc Llacta.

Además, la congresista cusqueña, estará atendiendo a diferentes organizaciones sociales y representantes. Es así que, se entrevistará con el Alcalde de la Municipalidad de Taray, sobre la situación actual de este distrito, que fue asolado por la inclemencia del tiempo. También, se reunirá con el representante de la Municipalidad Distrital de Quispicanchi – Urcos, para atender los pedidos de la población.

Cabe destacar, que se ha programado realizar una visita a los Colegios Emblemáticos, I.E. Inca Garcilaso de la Vega y Clorinda Mato de Turner, en cumplimiento a su labor de control y fiscalización, ya que estas Instituciones Educativas, han presentado algunos inconvenientes con el desarrollo de las obras de construcción.

Finalmente, la parlamentaria Julia Teves Quispe, ha sido invitada a diferentes medios de comunicación locales, donde dará a conocer sobre los Proyectos de Ley presentados ante el Pleno del Congreso y la labor que viene realizando, en favor de la ciudad del Cusco.

sábado, 21 de enero de 2012

Reynaga: "Limitación de propiedad agrícola debe ser armoniosa y equitativa"

El congresista nacionalista y miembro de la comisión Agraria del Congreso, Jhon Reynaga, sostuvo que la fijación de límites a la propiedad agrícola, debe ser un trabajo racional y ordenado de manera que no dañe ni afecte la propiedad privada.

Fue al comentar el planteamiento presentado por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, para elaborar un proyecto de ley que limite el tamaño de la propiedad de las tierras, con el fin de proteger a los pequeños y medianos agricultores.

”El artículo 88 de la Constitución faculta al Estado a establecer el tamaño de la propiedad de la tierra y en el país hay muy pocos terrenos disponibles y se tiene que trabajar de manera armoniosa y equitativa”, subrayó.

Reynaga recordó que actualmente en el Congreso hay presentado un proyecto que propone declarar de necesidad e interés público la democratización y el acceso a las tierras agrícolas en el Perú, iniciativa que fija como máximo 25 mil hectáreas.

“Por el momento sólo existe una propuesta legislativa y habrá que esperar la presentación de la iniciativa del Ejecutivo para poder analizarla y emitir una opinión certera”, señaló.

Agregó que en tanto corresponde generar una corriente de opinión a favor de una distribución adecuada de tierras, lo cual no debe implicar en una aglomeración de estas en beneficio de grupos de poder o, por mero populismo, una repartición a quienes no podrán realizar actividad agraria o agropecuaria, por la falta de recursos y conocimientos.

“Lo uno u otro puede perjudicar la inversión, por lo que habrá de ser muy cuidadosos en el tema”, añadió.
El parlamentario señaló que existe el conocimiento que un grupo económico ha adquirido en una sola transacción más de 15 mil hectáreas en el proyecto Olmos, acumulando cerca de 80 mil hectáreas. Similar es el caso de otras agroexportadoras que tienen alrededor de 20 mil hectáreas.

Lima, 21 de enero de  de 2012

viernes, 20 de enero de 2012

Diez Canseco: "JNE debe emitir resolución firme para rechazar inscripción de MOVADEF"

Especialistas Fernando Tuesta Soldevilla y Santiago Pedraglio expusieron en Grupo de Trabajo sobre Ley de Partidos Políticos y Reforma del Sistema Electoral.

Grupo encargado de ver modificaciones a la ley de partidos políticos invita para el lunes 30 a presidente del JNE, Hugo Sivina.

El congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú afirmó hoy que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuenta con todos los elementos para formular una resolución firme y contundente en contra de la inscripción del  Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), agrupación basada en el pensamiento “Gonzalo”.

“Tenemos la confianza que la resolución final del Jurado rechazará la pretendida inscripción y debe ser  consistente para no dejar ningún resquicio que permita a dicho movimiento acudir a los organismos internacionales”, señaló.

Diez Canseco brindó estas declaraciones tras presidir la sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión de Constitución, encargado de proponer modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y del Sistema Electoral, que contó como invitados a los especialistas en procesos electorales Fernando Tuesta Soldevilla y Santiago Pedraglio, quienes también expresaron estar en contra de la inscripción de Modavef en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Respecto del proyecto de ley del Ejecutivo para modificar la Ley de Partidos Políticos (N° 28094) en lo que respecta a los requisitos de inscripción y a la declaración de legalidad de conducta antidemocrática, el legislador indicó que éste debe pasar a la Comisión de Constitución, para ser analizado.

Por su parte, Tuesta Soldevilla indicó que no existe ninguna posibilidad de que el JNE inscriba al Movadef, porque los magistrados tienen a su disposición los elementos legales para rechazar su inscripción, ya que este movimiento tiene una ideología  basada en el pensamiento Gonzalo, totalmente antidemocrática.

“No existe la posibilidad de ser inscrito, de modo que la población puede estar tranquila”, expresó, a su salida de la sala 4 del edificio Haya de la Torre, donde trató los temas sobre el voto preferencial, que debería ser practicado dentro de las organizaciones políticas, más no en las elecciones generales.

A su turno, Santiago Pedraglio abordó los temas del financiamiento de los partidos políticos y los espacios asignados por los medios de comunicación como la franja electoral durante los procesos electorales.

Señaló que deberían ser severas las sanciones a las organizaciones políticas que reciban recursos del narcotráfico y el lavado de dinero.

Finalmente, el Grupo de Trabajo acordó sesionar el próximo lunes 30 con la presencia del doctor Hugo Sivina, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Lima, 20 de enero de  de 2012

miércoles, 18 de enero de 2012

Fredy Otárola: "Chehade cometió infracción ética pero no delito"

Vocero nacionalista recordó que legislador fue sancionado 120 días por faltas éticas, el mayor castigo en el Congreso.

El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Freddy Otárola, sostuvo que el congresista Omar Chehade cometió una grave infracción ética, la misma que le costó la vicepresidencia y la suspensión de 120 días, pero enfatizó que no cometió ningún delito.

En declaraciones ofrecidas al programa Nacional en la Noticia, de Radio Nacional, Otárola señaló que por la falta ética que cometió ha recibido la sanción más alta que aplica el Congreso de la República. "Él (Chehade) ya ha sido sancionado por faltas éticas pero no cometió delito alguno”, anotó.

El vocero nacionalista agregó que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Chehade indica que existe la comisión del delito de patrocinio ilegal, pero sin presentar prueba alguna.

Explicó que de los cuatro delitos por los que Chehade fue acusado, tres fueron desestimados en el citado subgrupo y uno pasó a la Comisión Permanente, el cual no se adecua a la figura del patrocinio ilegal.

“El exjefe policial de Lima Norte, Guillermo Arteta, dijo que no se habló del desalojo de la Azucarera Andahuasi, sin embargo, aún así se quiso sancionar con 5 años de inhabilitación de funciones y quisieron vacarlo. No se puede acceder a la presiones mediáticas, sin pruebas ni indicios, no se le puede inhabilitar 5 años, eso no es democracia”, señaló.

De otro lado, Otárola reiteró el compromiso de Gana Perú de no blindar a nadie. “Mantenemos nuestra firme lucha contra la corrupción”, dijo.

En tal sentido, exhortó a los diferentes líderes políticos a apoyar la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos de los funcionarios públicos, que incluye en la sanción “a los que corrompen y que el corrupto no vuelva a ocupar un puesto en el Estado”.

NOTA DE PRENSA Nº 010-2012-GPN-FOP/CR

Lima 18 de enero de 2012

martes, 17 de enero de 2012

Congresista Nayap: "Víctimas del Baguazo contarán con un plan de asistencia otorgado por el MIMDES"

El Congresista indígena Eduardo Nayap Kinin (GP), informó que tras sostener una reunión con la Ministra de la Mujer, Ana Jara, se tomaron importantes acuerdos a favor de la región Amazonas. En primer lugar la Ministra se comprometió a establecer tres nuevos Albergues para el Adulto Mayor dos destinados a las comunidades nativas awajun y wampis, y uno que estará ubicado en la ciudad de Amazonas.

“Estoy seguro que estos albergues aliviarán en algo las necesidades y carencias en las que se encuentran un gran porcentaje de ancianos indígenas en esta comunidades, quienes podrán acceder, de esta manera, a una mejor calidad de vida”, sostuvo Nayap.

Por otro lado, el parlamentario indicó que el MIMDES lanzará un Plan de Asistencia para las Víctimas del Baguazo, quienes hasta el momento han sido ignorados y desatendidos por parte del Estado.   “ Ya era hora que  mis hermanos reciban una atención adecuada porque las mujeres y niños, en la mayoría de los casos, al verse desprovistos de todo tipo de ayuda, se han visto obligados a trabajar para poder sustentarse”, finalizó el parlamentario.

Lima, 17 de enero de 2012

Parlamentaria andina Hilaria Supa participará de homenaje a último cacique de Lima

En el 474 Aniversario de la fundación  española  de Lima

RINDEN HOMENAJE AL  ÚLTIMO CACIQUE DE LIMA

La parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, la Coordinadora de Ayllus y Panakas recuerdan al legendario caudiillo índigena   Taulichusco, quien dijo ante la conquista  que los peruanos autóctonos no iban a desaparecer.
Este 18 de enero, en el marco del 477 Aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima, la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, la Coordinadora de Ayllus y Panakas junto a diversas organizaciones indígenas, campesinas andinas y amazónicas, rendirán homenaje a la memoria de Taulichusco y su esposa Caxa Paxa, últimos gobernantes originarios del Valle del Rímac - Marka Lima.

Desde muy tempranas horas de la mañana del 18 de enero diversas organizaciones indígenas y campesinas se congregarán frente a la Wanka de Taulichusco en el Pasaje Santa Rosa, (Costado de la Plaza Mayor de Lima)  allí depositaran ofrendas en honor al último Curaca de Lima. El acto ceremonial se iniciará a las 9 de la mañana con un ritual espiritual y concluirá al medio día con un alegre y colorido pasacalle.

La fundación española de Lima, provoca una reflexión a los pueblos indígenas y enaltecer la memoria de los pueblos que habitaron el valle del Rímac en tiempos ancestrales, donde se tuvo como último curaca a Taulichusco, quién dijo en su idioma originario  "No vamos a desaparecer" cuando sus vecinos y los hombres blancos que recién llegaban le ofrecieron comprar el Valle del Rímac.

Taulichusco estuvo consciente de los riesgos que corría su población con su negativa de vender las tierras del valle, sabía que esos hombres blancos llegaban a despojarlos de todo, y que su objetivo era apropiarse de sus mujeres, sus tierras, animales, alimentos, sus ríos. Ideó un plan para proteger a su pueblo de los españoles que llegaban en "embarcaciones de madera". Varios señoríos vecinos, habían huido frente a la amenaza y Taulichusco quedó casi solo.

Posteriormente, se desarrollaron hechos sangrientos que fueron inevitables en la lucha por la defensa de sus territorios, como el cruel asesinato de Taulichusco.

"NO NOS VAN A DESAPARECER" es la herencia ancestral de Taulichusco,  que repiten y que han tomado las diversas organizaciones indígenas y migrantes, quienes  hoy integran los distritos urbanos de Lima y que aportan con sus costumbres, idiomas, música, creatividad y espíritu de progreso a la enorme cuidad limeña que emerge hoy.

Son poblaciones indígenas andinas y amazónicas que resisten y sobreviven frente  a todo tipo de dificultades, y que no van a desaparecer, tal como dijo sabiamente Taulichusco.

Lima 17 de enero de 2012.

Fredy Otárola: "Me parece positiva renuncia de Chehade"

Declaraciones del Vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Fredy Otárola, ofrecidas hoy en la mañana en Pasos Perdidos del Congreso de la República.

En diálogo con los periodistas, consideró como positiva la renuncia de Omar Chehade al cargo de Vicepresidente de la República.

De otro lado, calificó como "canallada" las declaraciones de algunos congresistas de Solidaridad Nacional dadas hace algunos días sobre un supuesto chantaje para librar a Chehade a cambio de no acusar al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.

"No traté el caso Casatañeda con nadie, ni con él ni con el procurador, no es de mi incumbencia", agregó.

También rechazó de manera enfática haber ejercido algún tipo de presión a la congresista fujimorista, Cecilia Chacón, quien tiene pendiente en el Poder Judicial una denuncia por enriquecimiento ilícito.

NOTA DE PRENSA Nº 009-2012-GPN-FOP/CR
Lima, 17 de enero de 2012

lunes, 16 de enero de 2012

Servicio Policial Voluntario permitirá incrementar efectivos para seguridad ciudadana

Presidente de Comisión de Defensa, Tomás Zamudio, invoca respaldo de bancadas para ver esta norma en la Comisión Permanente.

El congresista nacionalista Tomás Zamudio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, sostuvo hoy que el proyecto de Ley del Servicio Policial Voluntario (SPV), es prioritario para contribuir a la seguridad ciudadana, por lo cual invocó a todas las bancadas a respaldar su aprobación en la Comisión Permanente del Congreso de la República.

“Este es un proyecto vital, prioritario y de gran importancia para poder cubrir el déficit de efectivos policiales a fin de contribuir a la seguridad ciudadana”, señaló.

Zamudio ofreció estas declaraciones en la Sala Raúl Porras Barrenechea, al término de la última sesión de la Comisión de Defensa y tras escuchar la exposición del Comandante General de Bomberos, Brigadier Antonio Zavala.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Defensa y pasó al Pleno del Congreso, el cual, en su sesión anterior, acordó derivarlo a la Comisión Permanente, junto a otras normas vía delegación de facultades.

Zamudio sostuvo que el proyecto de ley proveniente del Ejecutivo, el cual, dijo, ha hecho suyo, coadyuvará a la erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana. Se prevé que en el primer año, se recibirán a mil jóvenes voluntarios.

La iniciativa propone crear e implementar el SPV permitiendo que determinado personal policial que actualmente desarrolla labores básicas en las dependencias policiales, puedan ser reasignados y empleados en operaciones  policiales a favor de la seguridad ciudadana.

A este Servicio podrán acceder  durante un año las mujeres y hombres de entre 18 a 21 años de edad con secundaria completa, a quienes se les capacitará  los primeros tres meses en aspectos básicos de  la función policial, para luego prestar servicios por un lapso de nueve meses.

El servicio podrá ser renovable  por un período adicional de un año únicamente. Los requisitos  para acceder al SPV son: ser peruano de nacimiento, soltero (a), sin hijos, con estudios de secundaria completa, aprobar el examen de aptitud física y psicosomática; no tener antecedentes policiales, judiciales ni penales, no encontrarse en el  Registro  de deudores y  de alimentos morosos, no tener denuncia por maltrato familiar, no haber sido apartados de las Escuelas de Formación   de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Servicio Militar, por medida disciplinaria.

Entre los beneficios que tendrán es gozar del “Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional, para financiar la atención integral de la salud de los miembros de la Policía Nacional en Situación de Actividad, Disponibilidad y Retiro”, que se creará  en este contexto.

Asimismo, gozarán de una asignación económica similar a los efectivos voluntarios de las Fuerzas Armadas.

NOTA DE PRENSA Nº 008-2012-GPN-FOP/CR
Lima, 16 de enero de 2012

viernes, 13 de enero de 2012

Gana Perú advierte suspicaz celeridad de Comisión de Ética en casos que involucran a Nacionalistas

Jaime Valencia, miembro de dicho grupo de trabajo, exige trato igualitario para todos los casos que verá comisión.
El congresista oficialista Jaime Valencia llamó la atención de que la Comisión de Ética haya actuado con celeridad en la calificación de la denuncia contra el legislador Emiliano Apaza y no haya procedido de la misma manera con otros parlamentarios, especialmente del fujimorismo, como Cecilia Chacón, Héctor Becerril o Francisco Ccama Layme.

Agregó que crea suspicacia esta celeridad por parte de la secretaria técnica de la comisión que, en tres días, elaboró el informe contra Apaza, cuando existe casos como los antes mencionados, o el del congresista Carlos Bruce, entre otros, que han ingresado con anterioridad y que a la fecha no han sido puestos en agenda.

En tal sentido, solicitó que las denuncias que lleguen a Ética, sean analizadas en orden de prelación y con la misma celeridad con la que son vistas las que recaen sobre parlamentarios nacionalistas.

“No me parece coincidencia que en forma reiterada los congresistas de Gana Perú sean los únicos en ser evaluados por la comisión, lo cual desvirtúa la seriedad de esta”, señaló.

Indicó que hay que sancionar a los congresistas que cometan faltas contra la ética, pero lo que no se debe permitir es esa persecución política que existe en contra de la bancada nacionalista.

NOTA DE PRENSA Nº 007-2012-GPN-FOP/CR 
Lima, 13 de enero de 2012

Marisol Espinoza Cruz, suscribe Acuerdo con el SICA sobre la admisión del Perú en la categoría de Observador Regional.

Primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, suscribe Acuerdo con el SICA sobre la admisión del Perú en la categoría de Observador Regional.

En el marco de las actividades que se desarrollaron en la ciudad de Managua, con motivo de la Juramentación del Presidente de la República de Nicaragua, la Primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, en representación del Gobierno Peruano, suscribió el "Acuerdo entre la República del Perú y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre la admisión de la República del Perú en la categoría de Observador Regional del SICA".

Dicha incorporación permitirá coordinar políticas en temas relevantes para el Perú y que compartimos con los países centroamericanos como: La lucha contra el problema mundial de las drogas y el crimen organizado; la protección del medio ambiente; la promoción y defensa de los derechos humanos y del derecho al desarrollo, entre otros.

Sobre el particular, es importante resaltar que el Perú respaldó políticamente la iniciativa de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA de actualizar y priorizar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica durante la Conferencia Internacional que se realizó el 22 y 23 de junio de 2011, en la Ciudad de Guatemala.

"Me honra en esta oportunidad estar presente, representando a mi país, aquí en Nicaragua para suscribir el Acuerdo de adhesión del Perú en calidad de Observador Regional del Sistema de la Integración Centroamericana SICA, como un paso más de su interés en concurrir a este esfuerzo y respaldar los propósitos planteados por el Protocolo de Tegucigalpa de 1991, para constituir a Centroamérica en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo"; expresó la Primera Vicepresidente durante su discurso.

martes, 10 de enero de 2012

Gana Perú insistirá con imprescriptibilidad de delitos de corrupción

Hace un llamado para que las diferentes bancadas voten por la reconsideración de votación, actualmente en la agenda del Pleno

El congresista Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, enfatizó que el Grupo Parlamentario Gana Perú espera que las diferentes bancadas voten en el Pleno a favor de la reconsideración, planteada para la aprobación de la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos contra el Patrimonio del Estado e inhabilitación en la función pública de los funcionarios responsables,  corruptos y corruptores.

En la sesión plenaria del 10 de noviembre último, legisladores de Fuerza 2011 (29), Alianza Parlamentaria (02), Alianza por el Gran Cambio (07), Solidaridad Nacional (05) y Concertación Parlamentaria (04), olvidando las promesas de sus líderes durante la última campaña electoral, votaron a favor de  la cuestión previa propuesta por el congresista Martín Belaúnde para que el dictamen de la Comisión de Constitución pase a la Comisión de Justicia.

Como se sabe, la Comisión de Constitución aprobó el respectivo dictamen, minuciosamente trabajado, en setiembre  2011, tras acoger las opiniones calificadas de juristas y del Grupo de Trabajo de Lucha contra la Corrupción.

DECLARACIONES JURADAS

El Dictamen que obra en el Pleno, propone la modificación del Artículo 41° de la Constitución en los siguientes términos:

“Artículo 41°.- Los funcionarios y servidores públicos que señala la ley o que administren o manejen fondos  del Estado o de organismos sostenidos por éste deben  hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión  de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala le ley.

Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante e poder judicial.

La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como los plazos de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Para efectos de la pena, la sanción al autor es igual a la del partícipe.

Los delitos graves contra el patrimonio del Estado así como los delitos graves de corrupción  de funcionarios señalados por ley son imprescriptibles”.

La Comisión de Constitución  ha puesto especial interés en este tema, habiendo realizado un seminario sobre Imprescriptibilidad y Corrupción  el 12 de diciembre pasado, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En la cita se arribó a importantes conclusiones de autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y destacados juristas, quienes coincidieron en afirmar que la corrupción es un flagelo que impide el desarrollo económico y el eficaz desenvolvimiento de las instituciones públicas en desmedro del desarrollo del país.

Por ejemplo, Enrique Bernales considera que la imprescriptibilidad es una necesidad para  disuadir a los funcionarios de cualquier conducta atípica y de revertir los niveles de impunidad que convierten al Estado peruano en una repartija o un botín.

NO ES RETROACTIVO

El congresista Fredy Otárola, dijo que el dictamen, aprobado en la Comisión de Constitución, no vulnera ningún derecho, es perfectamente constitucional porque modifica la figura de la prescripción para determinados delitos, como se hizo en su momento con los de lesa humanidad.

La regulación de la prescripción deberá ser adecuada con una reformulación posterior de los códigos penal, de ejecución penal y procesal penal. Se establece un marco constitucional consensuado para la inhabilitación.

Además, la norma no tiene aplicación retroactiva, no contraviene la seguridad jurídica, responde a una voluntad democrática de hacer transparente la gestión pública, protegiendo la imagen institucional, el buen nombre y el  prestigio de la función pública.

En ese sentido, el congresista Otárola invitó a reflexionar y apoyar la reconsideración para que en esta Legislatura se apruebe la ley de imprescriptibilidad que el país espera.

NOTA DE PRENSA Nº 006-2012-GPN-FOP/CR
Lima, 10 de enero de 2012            

viernes, 6 de enero de 2012

Megacomisión inspeccionará colegios emblemáticos

Grupo acuerda pedir a Contralor, quien fue citado para este viernes 13, declaraciones juradas de expresidente Alan García y sus ministros.
La Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar los actos de corrupción de los cinco años de gestión del presidente Alan García, acordó inspeccionar los llamados colegios emblemáticos, sobre cuya construcción han sido denunciadas una serie de irregularidades, como sobrevaluación de las obras e incremento escandaloso de su presupuesto inicial.

La inspección a estos colegios se realizará en el marco de la investigación a los decretos de urgencia emitidos en el régimen aprista, en los que están incluidos también la concesión del Muelle Norte, el Tren Eléctrico, el Estadio Nacional, entre otras obras cuyos presupuestos iniciales fueron aumentados.

Como se recuerda, uno de los 374 decretos de urgencia expedidos durante la gestión del ex presidente García creó el Programa Nacional de Recuperación de los colegios emblemáticos y centenarios del país.

En Lima se declararon emblemáticos a los colegios Alfonso Ugarte, Melitón Carvajal, Juana Alarco de Dammert, Pedro Labarthe y José María Eguren --precisamente, el colegio donde estudió el exgobernante--,entre otros.

El “Programa de Equipamiento Educativo 2009” contó con una inversión de más de 45 millones de nuevos soles. La referida norma legal permitiría superar el problema que representa cumplir con una serie de requisitos que la ley impone para el gasto público, según manifestó en su oportunidad el ministro de Educación Antonio Chang.

Dichos decretos de urgencia habrían servido para acelerar la concesión de varias obras en condiciones que resultan injustificadas y sospechosas

DECLARACIÓN JURADA DE GARCÍA

De otro lado, para analizar posibles usos irregulares de los recursos del Estado la también llamada Megacomisión acordó invitar para el próximo viernes 13, al contralor Fuad Khouri y al Contador General de la Nación, Óscar Pajuelo Ramírez, a fin de que informen sobre las auditorías practicadas a los distintos sectores durante el período 2006-2011.

Durante la sesión informativa, el grupo aprobó, por unanimidad el pedido del congresista Yonhy Lescano para solicitar al Contralor las declaraciones juradas del presidente Alan García y de los ex ministros y funcionarios del régimen.

Por su parte, el congresista nacionalista Juan Pari planteó analizar el incremento en 300 por ciento del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión aprista, por lo cual se acordó solicitar información sobre Provías y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

En otro momento, el presidente de la Megacomisión Sergio Tejada informó que después de mes y medio de instalarse la Comisión, el Congreso asignó el pasado 4 de enero una oficina en el jirón Junín, con apenas cuatro computadoras, las cuales calificó como insuficientes para el personal técnico que trabajará durante once meses.

GASTOS DEL GRUPO


Enseguida, aclaró que el gasto en personal técnico será de alrededor de S/. 900 mil, desmintiendo versiones de que dicha Comisión gastaría S/. 3 millones. “Esta Megacomisión gastará menos que la Comisión de Justicia”, anotó.

Tejada informó a la Comisión que ya cuenta con un primer informe de la Contraloría General de la República sobre los procesos civiles seguidos a funcionarios del régimen aprista, así como a funcionarios de gobiernos regionales y locales.

NOTA DE PRENSA Nº 005-2012-GPN-FOP/CR

Lima, 06 de Enero de 2012

Bancada Nacionalista rechaza imputaciones de Solidaridad Nacional

El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Fredy Otárola, salió al frente de las imputaciones de Solidaridad Nacional y rechazó las acusaciones de un presunto chantaje para beneficiar al segundo vicepresidente de la República Omar Chehade y perjudicar al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

“Jamás conversé o presioné a alguien sobre ningún tema con congresistas de Solidaridad Nacional”, señaló el portavoz nacionalista.

Como se recuerda, en declaraciones a RPP, el congresista José Luna Gálvez acusó al congresista Otárola y al procurador anticorrupción Julio Arbizú de presionar a los parlamentarios de Solidaridad Nacional a cambio de no juzgar al exalcalde Lima por el caso Comunicore.

“Tampoco hablé o hice alguna coordinación con el procurador Arbizú sobre el tema Castañeda Lossio”, agregó.

El parlamentario sostuvo que con estas acusaciones Solidaridad Nacional busca politizar la situación legal del exburgomaestre capitalino, quien fue incluido por el Poder Judicial en la investigación por presuntos actos de corrupción en el caso Comunicore.

“Están intentando politizar el tema que es exclusivamente judicial”, remarcó.

Por su parte, el vocero alterno de Gana Perú, Víctor Isla, consideró irresponsables y fuera de lugar las declaraciones de Luna Gálvez.

“Las decisiones judiciales son autónomas, pido a Luna Gálvez y a los congresistas de Solidaridad Nacional que actúen con mayor responsabilidad”, señaló.

NOTA DE PRENSA Nº 004-2012-GPN-FOP/CR

Lima, 06  de Enero de 2012

jueves, 5 de enero de 2012

Gobierno priorizará el agua para el consumo humano y la agricultura

Primer ministro señala que bajo ese esquema se dará viabilidad a inversiones en minería responsable.
Anunció que a partir de este año funcionará una institución para la prevención de conflictos sociales.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, anunció la creación de una instancia para hacer frente a los conflictos sociales que se desarrollan en diferentes puntos del país debido a problemas por el agua, la minería y los límites territoriales.

“El presidente Ollanta Humala ha dado un encargo especial a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la creación de la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales a partir de este año. Esta dirección tendrá representación en todas las regiones y se ocupará de atender con anticipación los conflictos que puedan surgir a nivel nacional”, señaló.

El premier reiteró asimismo que el Gobierno conducirá la minería responsable bajo el nuevo modelo que anunció hace unos meses el jefe de Estado, el cual prioriza el agua para el consumo humano y la agricultura. “Esto será fundamental para dar viabilidad a las inversiones de la minería responsable”, señaló.

Valdez  anunció también la creación de una Comisión Multisectorial, a cargo del a PCM, encargada de la revisión, evaluación y diseño de una propuesta de integración  de las funciones de evaluación  de los estudios de impacto ambiental, la administración de los recursos hídricos y la fiscalización ambiental.


En su primera presentación para recibir el Voto de Confianza del Congreso, acompañado del nuevo Gabinete Ministerial, sostuvo que el Gobierno luchará contra la minería ilegal, porque por ese concepto el Estado deja de percibir US$. 250 millones en impuesto a la renta.

COMANDOS CHAVÍN

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros anunció que  el Perú ejercerá la defensa con decisión, eficacia y energía la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado, para no afectar en lo más mínimo los derechos y libertad de ninguno de los comandos de la operación Chavín de Huántar.

Afirmó que el Perú planteará ante foros internacionales y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la revisión de los mecanismos de trabajo de la CIDH.

Al respecto, sostuvo que ante las críticas de Colombia y Brasil se conformó un grupo de trabajo al interior del Consejo Permanente de la OEA para analizar la actuación del citado organismo supranacional, cuyo informe se conocerá próximamente.

Dijo que el compromiso del Gobierno continuará profundizándose en un marco de confianza nacional y estabilidad democrática dentro del camino trazado por el presidente Ollanta Humala de un crecimiento económico con inclusión social.

Por eso, añadió, al 2016 a poco del Bicentenario de la República (2021), se dejará un país con crecimiento, democracia y una sustantiva reducción de la desigualdad social.

PRIORIDADES

En su discurso, adelantó que el 2012, denominado “Año de la Integración Nacional  y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”, se dará prioridad al crecimiento con inclusión social; las inversiones nacionales y extranjeras y se  profundizarán las políticas sociales.

La garantía de estos objetivos está en los incrementos del Presupuesto  del Sector Público 2012 ascendente  a S/. 95, 534’ 635 146.00 en los sectores de Educación, Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, Trabajo, Saneamiento y Agropecuario. La proyección es alcanzar el 56% del Presupuesto para dichas funciones en el 2016.

FONDO DE SEGURIDAD

Valdez anunció la constitución de un Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana ascendente a S/ 168 millones, que permitirá la adquisición de helicópteros, vehículos y optimización del Sistema de Almacenamiento de Huellas Digitales, así como la asignación de S/ 32 millones para el mejoramiento de los servicios  del Instituto Nacional Penitenciario.

Dijo además que se  mejorarán las comisarías  con S/ 20 millones, y  se implementará la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales como materialización del derecho a la privacidad.

Sostuvo, además, que el Gobierno  será  implacable en su lucha contra la corrupción. Adelantó que  se destinará S/ 60 millones,  financiados por la SUNAT, al proyecto de lucha contra el narcotráfico.

Adelantó que se pondrá en marcha  la Promoción del Programa  de Desarrollo Alternativo, que beneficiará a 78 mil familias del ámbito rural de la zona de influencia  cocalera, intensificando  las acciones  en la zona del VRAE, Tambopata-Inambari (Puno) y San Martín con una inversión de S/ 65 millones durante este año.

CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN SOCIAL

En el 2011 la economía creció  cerca del 7%  y nos mantuvimos como una de las economías más dinámicas de la región; así el Producto Bruto Interno (PBI) ascendió alrededor de US$ 175 mil millones, es decir, tres veces el monto alcanzado en 10 años.

Valdez agregó que las exportaciones superaron los US$ 48 mil millones y se alcanzó un superávit comercial de US$ 9 mil millones. En cuanto a las importaciones, se alcanzaron niveles record de compras de bienes de capital, electrodomésticos, autos, muebles y equipos para el hogar, lo cual demuestra dinamismo de la inversión  y consumo.

Sostuvo que durante el quinquenio el Gobierno se propone un crecimiento de las exportaciones  de US$ 86 mil millones y la triplicación de las exportaciones no tradicionales, superando los US$ 23 mil millones.

SOLIDEZ ANTE CRISIS MUNDIAL

En otro momento, el primer ministro dijo que ante el complejo e incierto entorno internacional, el Perú se encuentra en una sólida posición para encarar cualquier efecto de un mayor deterioro de la economía mundial, lo cual permite implementar una adecuada política contra cíclica.

Precisó que las fortalezas del Perú son: Un superávit fiscal en torno del 2% del PBI en el 2011, Fondo de Estabilización  Fiscal de alrededor de US$ 6 mil millones; Reservas internacionales netas de US$ 49 mil millones, y Bajo nivel de deuda pública (alrededor del 20% del PBI en deuda bruta y 9% en deuda neta).

Ante un eventual deterioro de la economía internacional se aplicó un estímulo fiscal preventivo orientado a facilitar recursos de inversión a los gobiernos regionales y  locales, un programa de compras a la micro y pequeñas empresas (PYMES) por S/. 381 millones y un fondo de garantía  para empresas exportadoras y programas de empleo temporal.

El crecimiento de la economía será de alrededor del 5.5% ; la inflación se ubicará entre 1 a 3 %  en el 2012, y se espera alcanzar una recaudación tributaria de 18% al 2016.

TURIMSO E IRRIGACIONES

Al 2016 se logrará un flujo superior a 3.5 millones de turistas internacionales generando divisas por US% 5 mil millones. Para ello se invertirá S/.450 millones en 100 proyectos de infraestructura turística a nivel nacional generando 100 mil plazas-cama en la oferta hotelera con un potencial de negocio para las empresas peruanas de US$ 1,300 millones.

Valdez, indicó que el Gobierno impulsa  diversos proyectos de irrigación que cubren más de 180 mil hectáreas, como Olmos, Chavicmochic (tercera etapa), Puyando-Tumbes y Majes-Siguas II. La ejecución de los proyectos se encuentra a cargo de los gobiernos regionales.

Se consolidará AGROBANCO  orientado al pequeño productor agrario. Este año se iniciará el Cuarto Censo Agrario, para generar desarrollo en las cuencas hidrográficas.

En el  camino de la inclusión, se iniciará el Programa  de Desarrollo Forestal sostenible, inclusivo y competitivo para la Amazonía Peruana con una inversión de S/ 140 millones para la recuperación  y conservación de los bosques amazónicos de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Pasco y Junín.

También se concesionarán las obras de mejoramiento y mantenimiento de  las condiciones de navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, con lo cual se conformará  un sistema hidroviario navegable los doce meses del año..

Y el Callao se convertirá en el 2016 en el puerto que cumple con los estándares internacionales de primer nivel. En el Cusco se concesionará la construcción  y operación del Aeropuerto Internacional de Chincheros, con participación de Proinversión y el Gobierno Regional.

GANA PERU  DESTACA PRESENTACIÓN


Tras las palabras de Valdes, congresistas del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú expresaron su respaldo al nuevo Gabinete y destacaron los anuncios de las políticas de empleo e igualdad de oportunidades para los más necesitados.

El legislador Sergio Tejada, destacó la política agraria, el  Agrobanco, el asfaltado de la red vial, aporte para agua y saneamiento de los pueblos, y planteó que en los programas ambientales se incorporen los bosques primarios de la Amazonía.

Igualmente, resaltó la propuesta de la nueva relación con la minería, porque se aborda los conflictos sociales, mediante el diálogo demostrado en lo que va del Gobierno del presidente Ollanta Humala. Dijo que esta política se complementará con la Ley de Consulta Previa, aprobada por el Parlamento.

También destacó la puesta en ejecución de los programas Jóvenes a la Obra, Vamos Perú y Trabaja Perú.

Por su parte, el congresista Teófilo  Gamarra, manifestó  que el Primer Ministro presentó cifras alentadoras  alcanzadas por el Gobierno en el 2011, como los  US$ 48 mil millones, cifra récord en exportaciones, y  US$ 175 millones de PBI. “Esta es una política económica responsable a pesar de la situación de desaceleración en el 2011”, indicó.

Dijo que este Gobierno ha demostrado el trabajo conjunto con los presidentes regionales y alcaldes, para que no exista limitación y se logren las obras.


Igualmente, resaltó  la apertura al diálogo que en un esquema de respeto al Estado de derecho y al orden interno.

Destacó, asimismo, la implementación de Pensión 65 que está llegando a alrededor de 40 mil personas, Programa a Trabajar Perú y  Programa Trabaja Joven.  “Estos son programas que dinamizan la economía y mantienen el clima de estabilidad”.

Por su parte, la legisladora Ana María Solórzano, dijo que el Presupuesto 2012  dedica S/ 33 mil millones que garantizan los programas de inclusión social, porque da prioridad a la Educación, salud  y Saneamiento.

NOTA DE PRENSA Nº 002-2012-GPN-FOP/CR

Lima, 05  de Enero de 2012

miércoles, 4 de enero de 2012

Congresista Eduardo Nayap exige poner en libertad a dos indígenas detenidos por el Baguazo

Hasta el momento no hay pruebas que los incriminen

El parlamentario por Amazonas, Eduardo Nayap Kinin (GP), ha solicitado  al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Dr.  Oswaldo Bautista Carranza, el informe completo sobre los procesos en  giro y archivados en el que se encuentran inmersos sus hermanos  indígenas detenidos y procesados, a raíz de los hechos ocurridos el 05  de junio de 2009 en Bagua, la Curva del Diablo y en la Estación 6.
 
“Tengo el firme propósito de hacer todos los esfuerzos posibles para que  mis hermanos indígenas no continúen más comprendidos en estos procesos  judiciales, pues ellos sufren el dolor de no entender a cabalidad estos  procesos, no tienen recursos para afrontarlos, no cuentan con abogados  defensores, ni tampoco cuentan con intérpretes que los ayuden a  defenderse, y viven actualmente en la desesperación, y todo solamente  por haber defendido sus territorios y sus vidas”, sostuvo Nayap.
 
Estoy exigiendo además, la liberación inmediata de los dos indígenas  detenidos en el Penal de Huancas, en Chachapoyas, por actos que nunca  cometieron, pues hasta el momento no existen pruebas que los incriminen.
  
Lima, 04 de enero de 2011