Congreso aprueba expropiación de terrenos para construir nuevo aeropuerto internacional en Chincheros



Por unanimidad el Pleno del Congreso de la República  aprobó el Proyecto de Ley que declara de necesidad pública la expropiación de los terrenos que sean necesarios para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco.

La propuesta, enviada por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, fue aprobada por unanimidad y exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual se la dejó expedita para su promulgación por el Ejecutivo.

El vocero de la Bancada Nacionalista Gana Perú Jaime Delgado indicó que con la propuesta aprobada, se busca atender una necesidad urgente para el Cusco y el país frente a la falta de infraestructura aeroportuaria y al colapso por el que atraviesa el aeropuerto “Velasco Astete”, ubicado en la ciudad del Cusco
Explicó que la expropiación tiene por objeto viabilizar la ejecución del proceso de promoción de la inversión privada del referido aeropuerto  que ha superada su capacidad para recibir a más pasajeros y turistas.

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco, que estará ubicado en el Valle del Urubamba, demandará una inversión de 400 millones de dólares y estará listo en unos cinco años.

Delgado señaló que el pago de la indemnización justipreciada que se establezca en trato directo, procedimiento judicial o por la vía arbitral, será asumido por el Gobierno Regional del Cusco.

En consecuencia, se faculta al Gobierno Regional de Cusco a destinar recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera para la adquisición de los predios necesarios para el desarrollo del proceso de promoción de la inversión privada del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, incluyendo las acciones necesarias para la compensación, reubicación o reasentamiento de la población que resulte afectada.

Finalmente, la propuesta aprobada en el Congreso, faculta a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) a entregar al Gobierno Regional de Cusco, la información técnica elaborada que esté vinculada a la adquisición y saneamiento legal de los predios necesarios.

Lima, 03 de agosto de 2012 

1 comentario:

  1. Cuales son las ventajas que identificaron para los residented de Chinchero\'?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.