Bancada Nacionalista respalda suspensión de Proyecto Conga por exigencia del Gobierno

Vocero Fredy Otárola reitera llamado al diálogo a población de Cajamarca.

El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú expresó hoy su pleno respaldo al Gobierno en su decisión de exigir a la Minera Yanacoha la suspensión de todas las operaciones mineras del Proyecto Conga, en Cajamarca, para propiciar el diálogo y consensuar una propuesta viable al crecimiento y desarrollo del país, preservando el  agua y el medio ambiente.
A través de su vocero, el congresista Fredy Otárola, la bancada hizo público también su apoyo al anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, de convocar a peritajes nacionales e internacionales con el fin de  orientar el desarrollo de la minería responsable,  generando  confianza de la población, que estuvo perdida a lo largo de la historia porque su opinión nunca  fue tomada en cuenta.
El legislador nacionalista señaló que el Gobierno del presidente Ollanta Humala propicia el crecimiento económico y productivo, con el irrestricto respeto de los derechos de las personas, la justicia  y la preservación de los recursos naturales. En este contexto  el Congreso de la República aprobó la Ley de Consulta Previa, como instrumento de participación del pueblo en su propio desarrollo.
Otárola dijo que Gana Perú saluda, también, el anuncio del presidente del Consejo de Ministros de que los futuros proyectos mineros, a partir de la fecha, deberán realizarse dentro de un contexto de concertación entre las comunidades y la minería.
Cabe señalar, que el Primer Ministro, Salomón Lerner insistió que los futuros proyectos mineros deberán despejar todas las dudas y garantizar el agua, prioritariamente para el consumo humano, la vivienda y saneamiento, así como  el desarrollo agropecuario de las regiones.
Finalmente, el GPN Gana Perú invoca a los pueblos de Cajamarca a participar en el diálogo que propicia el Gobierno del presidente Ollanta Humala,  y actuar con mucha responsabilidad y tranquilidad en las conversaciones de alto nivel entre sus representantes, autoridades locales, regionales y las autoridades del Gobierno Nacional, ya que se trata de planificar el crecimiento y progreso de sus pueblos con una visión de futuro y paz social.

Lima, 30 de noviembre de 2011

1 comentario:

  1. Repaldar eso estas diciendo que el papel que firmas con el Estado no vale nada porque unos cuantos revoltosos te hacen huelga y se suspende. A ningún inversionista le gusta que en Lima le digan si y en la zona del proyecto NO, entonces Lima automatcamente dice NO VA!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.