Congresista Leonidas Huayama presentó Proyecto de Ley que protegerá páramos y bosques húmedos de montaña

El congresista Leonidas Huayama Neira, integrante del Grupo Parlamentario Gana Perú, ha presentado el Proyecto de Ley Nº 00583/2011-CR, ley que declara de interés nacional y de necesidad publica establecer como zona reservada los páramos y bosques húmedos de montaña ubicados en los departamentos de Piura y Cajamarca.

El objetivo que persigue este proyecto de ley es declarar de interés nacional y de necesidad publica el establecimiento de zona reservada e intangible a los páramos y bosques húmedos de montaña ubicados en Piura y Cajamarca, así como también propone la creación de un consejo nacional de protección para la conservación y monitorear el impacto del cambio climático en los páramos del Perú.
El parlamentario piurano destacó que la importancia de los páramos radica en sus servicios hidrológicos, pues son ecosistemas que almacenan agua en los periodos lluviosos y luego la liberan lentamente en los periodos secos o de estiaje a la costa norte para beneficiar a todos los peruanos. Además en cuencas sin glaciales como las de Piura, el almacenamiento de agua se produce principalmente y a veces únicamente en el suelo de estos páramos y los bosques de neblina.
Así mismo manifestó, que los paramos son el habitad de especies de fauna de origen amazónico; como el tapir de montaña en peligro de extinción, el venado del páramo, el oso de anteojos, el pudú y la musaraña de cola corta. Resaltando además que estos albergan una gran biodiversidad con especies de flora únicas en el mundo.

Finalmente, por las razones expuestas el congresista Huayama Neira considera de gran importancia su protección, por lo que invocá a sus colegas de las demás bancadas parlamentarias apoyen la aprobación de esta iniciativa legislativa que va ha proteger áreas naturales de mucho valor para el Perú y sobre todo para la costa norte del país.

1 comentario:

  1. reciba un coordial saludo, de un compatriota.
    importantimo el proyecto.

    tengo un recuerdo exelente. cuando mi esposa se accidento en canchaque, 1999.estuve en su casa. de piura.mary zurita.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.