Destacan planteamiento de Sivina sobre reforma electoral integral


Jefa de la Onpe, Magdalena Chu expondrá este miércoles 1 de febrero sobre reforma electoral

El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, presidente del Grupo de Trabajo de la Comisión de Constitución encargada de analizar las modificaciones de la ley de partidos políticos y el sistema electoral, destacó la exposición del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, quien propuso una reforma integral del sistema electoral.

Sivina dijo que es necesario derogar la Ley de Partidos Políticos para dar paso a una reforma integral de la legislación con el propósito de fortalecer el sistema político nacional, la representatividad y gobernabilidad del país.

Durante su disertación en la Sala 5 del Edificio “Haya de la Torre”, Sivina Hurtado dijo que emprender la reforma electoral de manera aislada daría lugar a una regulación  electoral deficiente y superficial.

Por ello, sostuvo que al aprobarse los dos códigos se unificarán las once leyes que, de manera dispersa, regulan distintos aspectos  electorales, y se sistematizará la legislación electoral.

El proyecto de Código Electoral y Código Procesal propone como requisito previo para la inscripción de una organización política, verificar el serio compromiso del ciudadano, para lo cual se reemplaza la figura de adherentes por la presencia efectiva de afiliados (0.5% respecto del último padrón electoral).

Asimismo, para la inscripción de partidos políticos la iniciativa plantea incrementar el número de los comités políticos requeridos, de 65 a 98; además que cada comité cuente, por lo menos, con 100 afiliados debidamente identificados.

Hugo Sivina, precisó que la iniciativa del JNE establece que el acta de fundación del partido político o movimiento  regional debe contener en forma clara, expresa, precisa y transparente, la declaración  de base ideológica y principios que lo inspiran, los cuales deben ser lícitos y coherentes con el sistema democrático.

“Se trata de un tema de necesaria valoración por el órgano registral, previo para admitir o denegar  la solicitud de inscripción  de una posible organización política”, expresó.

Voto Preferencial

Sivina planteó, también, la eliminación del voto preferencial, la cual debería complementarse con otras medidas legislativas que garanticen el ejercicio de una real democracia interna en las organizaciones políticas, así como la tutela jurisdiccional efectiva de los derechos de sus afiliados.

El proyecto de ley del JNE propone una declaración jurada de vida, que contenga toda sentencia condenatoria impuesta por la comisión de delitos, los procesos penales en trámite y la relación de sanciones disciplinarias de suspensión  por un plazo mayor de 30 días, así como las destituciones o despidos en alguna entidad pública.

Pidió tener en cuenta que Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Paraguay cuentan con un Código Electoral, unificado y sistematizados.

Al ser abordado por los periodistas, el presidente del JNE, informó que este jueves se realizará la audiencia pública  para analizar la apelación del Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de la  resolución que rechaza su inscripción como partido político. Dijo que el JNE actúa con absoluta transparencia.

Invitarán a Magdalena Chu
Al término de la sesión, el congresista Javier Diez Canseco anunció que  la próxima sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión de Constitución, se realizará este miércoles, con la exposición de la jefa  de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu Villanueva.

NOTA DE PRENSA 016-2012-GPN-FOP/CR
Lima, 30 de enero de 2012

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.