Diez Canseco: "JNE debe emitir resolución firme para rechazar inscripción de MOVADEF"

Especialistas Fernando Tuesta Soldevilla y Santiago Pedraglio expusieron en Grupo de Trabajo sobre Ley de Partidos Políticos y Reforma del Sistema Electoral.

Grupo encargado de ver modificaciones a la ley de partidos políticos invita para el lunes 30 a presidente del JNE, Hugo Sivina.

El congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú afirmó hoy que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuenta con todos los elementos para formular una resolución firme y contundente en contra de la inscripción del  Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), agrupación basada en el pensamiento “Gonzalo”.

“Tenemos la confianza que la resolución final del Jurado rechazará la pretendida inscripción y debe ser  consistente para no dejar ningún resquicio que permita a dicho movimiento acudir a los organismos internacionales”, señaló.

Diez Canseco brindó estas declaraciones tras presidir la sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión de Constitución, encargado de proponer modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y del Sistema Electoral, que contó como invitados a los especialistas en procesos electorales Fernando Tuesta Soldevilla y Santiago Pedraglio, quienes también expresaron estar en contra de la inscripción de Modavef en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Respecto del proyecto de ley del Ejecutivo para modificar la Ley de Partidos Políticos (N° 28094) en lo que respecta a los requisitos de inscripción y a la declaración de legalidad de conducta antidemocrática, el legislador indicó que éste debe pasar a la Comisión de Constitución, para ser analizado.

Por su parte, Tuesta Soldevilla indicó que no existe ninguna posibilidad de que el JNE inscriba al Movadef, porque los magistrados tienen a su disposición los elementos legales para rechazar su inscripción, ya que este movimiento tiene una ideología  basada en el pensamiento Gonzalo, totalmente antidemocrática.

“No existe la posibilidad de ser inscrito, de modo que la población puede estar tranquila”, expresó, a su salida de la sala 4 del edificio Haya de la Torre, donde trató los temas sobre el voto preferencial, que debería ser practicado dentro de las organizaciones políticas, más no en las elecciones generales.

A su turno, Santiago Pedraglio abordó los temas del financiamiento de los partidos políticos y los espacios asignados por los medios de comunicación como la franja electoral durante los procesos electorales.

Señaló que deberían ser severas las sanciones a las organizaciones políticas que reciban recursos del narcotráfico y el lavado de dinero.

Finalmente, el Grupo de Trabajo acordó sesionar el próximo lunes 30 con la presencia del doctor Hugo Sivina, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Lima, 20 de enero de  de 2012

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.