Megacomisión inspeccionará colegios emblemáticos

Grupo acuerda pedir a Contralor, quien fue citado para este viernes 13, declaraciones juradas de expresidente Alan García y sus ministros.
La Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar los actos de corrupción de los cinco años de gestión del presidente Alan García, acordó inspeccionar los llamados colegios emblemáticos, sobre cuya construcción han sido denunciadas una serie de irregularidades, como sobrevaluación de las obras e incremento escandaloso de su presupuesto inicial.

La inspección a estos colegios se realizará en el marco de la investigación a los decretos de urgencia emitidos en el régimen aprista, en los que están incluidos también la concesión del Muelle Norte, el Tren Eléctrico, el Estadio Nacional, entre otras obras cuyos presupuestos iniciales fueron aumentados.

Como se recuerda, uno de los 374 decretos de urgencia expedidos durante la gestión del ex presidente García creó el Programa Nacional de Recuperación de los colegios emblemáticos y centenarios del país.

En Lima se declararon emblemáticos a los colegios Alfonso Ugarte, Melitón Carvajal, Juana Alarco de Dammert, Pedro Labarthe y José María Eguren --precisamente, el colegio donde estudió el exgobernante--,entre otros.

El “Programa de Equipamiento Educativo 2009” contó con una inversión de más de 45 millones de nuevos soles. La referida norma legal permitiría superar el problema que representa cumplir con una serie de requisitos que la ley impone para el gasto público, según manifestó en su oportunidad el ministro de Educación Antonio Chang.

Dichos decretos de urgencia habrían servido para acelerar la concesión de varias obras en condiciones que resultan injustificadas y sospechosas

DECLARACIÓN JURADA DE GARCÍA

De otro lado, para analizar posibles usos irregulares de los recursos del Estado la también llamada Megacomisión acordó invitar para el próximo viernes 13, al contralor Fuad Khouri y al Contador General de la Nación, Óscar Pajuelo Ramírez, a fin de que informen sobre las auditorías practicadas a los distintos sectores durante el período 2006-2011.

Durante la sesión informativa, el grupo aprobó, por unanimidad el pedido del congresista Yonhy Lescano para solicitar al Contralor las declaraciones juradas del presidente Alan García y de los ex ministros y funcionarios del régimen.

Por su parte, el congresista nacionalista Juan Pari planteó analizar el incremento en 300 por ciento del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión aprista, por lo cual se acordó solicitar información sobre Provías y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

En otro momento, el presidente de la Megacomisión Sergio Tejada informó que después de mes y medio de instalarse la Comisión, el Congreso asignó el pasado 4 de enero una oficina en el jirón Junín, con apenas cuatro computadoras, las cuales calificó como insuficientes para el personal técnico que trabajará durante once meses.

GASTOS DEL GRUPO


Enseguida, aclaró que el gasto en personal técnico será de alrededor de S/. 900 mil, desmintiendo versiones de que dicha Comisión gastaría S/. 3 millones. “Esta Megacomisión gastará menos que la Comisión de Justicia”, anotó.

Tejada informó a la Comisión que ya cuenta con un primer informe de la Contraloría General de la República sobre los procesos civiles seguidos a funcionarios del régimen aprista, así como a funcionarios de gobiernos regionales y locales.

NOTA DE PRENSA Nº 005-2012-GPN-FOP/CR

Lima, 06 de Enero de 2012

1 comentario:

  1. COMPATRIOTAS: LAMENTABLEMENTE NUESTRO PARTIDO NUEVAMENTE SUCUMBE ANTE UN ECHO DESAGRADABLE, QUIENES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE DIRECCION EN CUALQUIER ESTAMENTO DE NUESTRA ORGANIZACION, TENEMOS QUE SER CONSCIENTES QUE LOS GRUPOS DE PODER ESTAN TRAS DE CUALQUIER ESCANDALETE Y NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE NUESTROS MILITANTES ES NUESTRA TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DEMOSTRADA A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS.

    ¡ NO A LA CORRUPCION, SI A LA GRAN TRANSFORMACION !

    ¡ HONESTIDAD, PARA HACER LA DIFERENCIA !

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.