Parlamentaria andina Hilaria Supa participará de homenaje a último cacique de Lima

En el 474 Aniversario de la fundación  española  de Lima

RINDEN HOMENAJE AL  ÚLTIMO CACIQUE DE LIMA

La parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, la Coordinadora de Ayllus y Panakas recuerdan al legendario caudiillo índigena   Taulichusco, quien dijo ante la conquista  que los peruanos autóctonos no iban a desaparecer.
Este 18 de enero, en el marco del 477 Aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima, la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, la Coordinadora de Ayllus y Panakas junto a diversas organizaciones indígenas, campesinas andinas y amazónicas, rendirán homenaje a la memoria de Taulichusco y su esposa Caxa Paxa, últimos gobernantes originarios del Valle del Rímac - Marka Lima.

Desde muy tempranas horas de la mañana del 18 de enero diversas organizaciones indígenas y campesinas se congregarán frente a la Wanka de Taulichusco en el Pasaje Santa Rosa, (Costado de la Plaza Mayor de Lima)  allí depositaran ofrendas en honor al último Curaca de Lima. El acto ceremonial se iniciará a las 9 de la mañana con un ritual espiritual y concluirá al medio día con un alegre y colorido pasacalle.

La fundación española de Lima, provoca una reflexión a los pueblos indígenas y enaltecer la memoria de los pueblos que habitaron el valle del Rímac en tiempos ancestrales, donde se tuvo como último curaca a Taulichusco, quién dijo en su idioma originario  "No vamos a desaparecer" cuando sus vecinos y los hombres blancos que recién llegaban le ofrecieron comprar el Valle del Rímac.

Taulichusco estuvo consciente de los riesgos que corría su población con su negativa de vender las tierras del valle, sabía que esos hombres blancos llegaban a despojarlos de todo, y que su objetivo era apropiarse de sus mujeres, sus tierras, animales, alimentos, sus ríos. Ideó un plan para proteger a su pueblo de los españoles que llegaban en "embarcaciones de madera". Varios señoríos vecinos, habían huido frente a la amenaza y Taulichusco quedó casi solo.

Posteriormente, se desarrollaron hechos sangrientos que fueron inevitables en la lucha por la defensa de sus territorios, como el cruel asesinato de Taulichusco.

"NO NOS VAN A DESAPARECER" es la herencia ancestral de Taulichusco,  que repiten y que han tomado las diversas organizaciones indígenas y migrantes, quienes  hoy integran los distritos urbanos de Lima y que aportan con sus costumbres, idiomas, música, creatividad y espíritu de progreso a la enorme cuidad limeña que emerge hoy.

Son poblaciones indígenas andinas y amazónicas que resisten y sobreviven frente  a todo tipo de dificultades, y que no van a desaparecer, tal como dijo sabiamente Taulichusco.

Lima 17 de enero de 2012.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.