Reynaga: "Limitación de propiedad agrícola debe ser armoniosa y equitativa"

El congresista nacionalista y miembro de la comisión Agraria del Congreso, Jhon Reynaga, sostuvo que la fijación de límites a la propiedad agrícola, debe ser un trabajo racional y ordenado de manera que no dañe ni afecte la propiedad privada.

Fue al comentar el planteamiento presentado por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, para elaborar un proyecto de ley que limite el tamaño de la propiedad de las tierras, con el fin de proteger a los pequeños y medianos agricultores.

”El artículo 88 de la Constitución faculta al Estado a establecer el tamaño de la propiedad de la tierra y en el país hay muy pocos terrenos disponibles y se tiene que trabajar de manera armoniosa y equitativa”, subrayó.

Reynaga recordó que actualmente en el Congreso hay presentado un proyecto que propone declarar de necesidad e interés público la democratización y el acceso a las tierras agrícolas en el Perú, iniciativa que fija como máximo 25 mil hectáreas.

“Por el momento sólo existe una propuesta legislativa y habrá que esperar la presentación de la iniciativa del Ejecutivo para poder analizarla y emitir una opinión certera”, señaló.

Agregó que en tanto corresponde generar una corriente de opinión a favor de una distribución adecuada de tierras, lo cual no debe implicar en una aglomeración de estas en beneficio de grupos de poder o, por mero populismo, una repartición a quienes no podrán realizar actividad agraria o agropecuaria, por la falta de recursos y conocimientos.

“Lo uno u otro puede perjudicar la inversión, por lo que habrá de ser muy cuidadosos en el tema”, añadió.
El parlamentario señaló que existe el conocimiento que un grupo económico ha adquirido en una sola transacción más de 15 mil hectáreas en el proyecto Olmos, acumulando cerca de 80 mil hectáreas. Similar es el caso de otras agroexportadoras que tienen alrededor de 20 mil hectáreas.

Lima, 21 de enero de  de 2012

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.