Servicio Policial Voluntario permitirá incrementar efectivos para seguridad ciudadana

Presidente de Comisión de Defensa, Tomás Zamudio, invoca respaldo de bancadas para ver esta norma en la Comisión Permanente.

El congresista nacionalista Tomás Zamudio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, sostuvo hoy que el proyecto de Ley del Servicio Policial Voluntario (SPV), es prioritario para contribuir a la seguridad ciudadana, por lo cual invocó a todas las bancadas a respaldar su aprobación en la Comisión Permanente del Congreso de la República.

“Este es un proyecto vital, prioritario y de gran importancia para poder cubrir el déficit de efectivos policiales a fin de contribuir a la seguridad ciudadana”, señaló.

Zamudio ofreció estas declaraciones en la Sala Raúl Porras Barrenechea, al término de la última sesión de la Comisión de Defensa y tras escuchar la exposición del Comandante General de Bomberos, Brigadier Antonio Zavala.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Defensa y pasó al Pleno del Congreso, el cual, en su sesión anterior, acordó derivarlo a la Comisión Permanente, junto a otras normas vía delegación de facultades.

Zamudio sostuvo que el proyecto de ley proveniente del Ejecutivo, el cual, dijo, ha hecho suyo, coadyuvará a la erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana. Se prevé que en el primer año, se recibirán a mil jóvenes voluntarios.

La iniciativa propone crear e implementar el SPV permitiendo que determinado personal policial que actualmente desarrolla labores básicas en las dependencias policiales, puedan ser reasignados y empleados en operaciones  policiales a favor de la seguridad ciudadana.

A este Servicio podrán acceder  durante un año las mujeres y hombres de entre 18 a 21 años de edad con secundaria completa, a quienes se les capacitará  los primeros tres meses en aspectos básicos de  la función policial, para luego prestar servicios por un lapso de nueve meses.

El servicio podrá ser renovable  por un período adicional de un año únicamente. Los requisitos  para acceder al SPV son: ser peruano de nacimiento, soltero (a), sin hijos, con estudios de secundaria completa, aprobar el examen de aptitud física y psicosomática; no tener antecedentes policiales, judiciales ni penales, no encontrarse en el  Registro  de deudores y  de alimentos morosos, no tener denuncia por maltrato familiar, no haber sido apartados de las Escuelas de Formación   de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Servicio Militar, por medida disciplinaria.

Entre los beneficios que tendrán es gozar del “Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional, para financiar la atención integral de la salud de los miembros de la Policía Nacional en Situación de Actividad, Disponibilidad y Retiro”, que se creará  en este contexto.

Asimismo, gozarán de una asignación económica similar a los efectivos voluntarios de las Fuerzas Armadas.

NOTA DE PRENSA Nº 008-2012-GPN-FOP/CR
Lima, 16 de enero de 2012

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.