Congresista Santiago Gastañadui preocupado por aumento de cáncer de piel

En los últimos cinco años, se ha duplicado en nuestro país el número de personas con sospechas de tener lesiones de cáncer de piel, a causa del hábito de exponerse al sol sin protección. Cabe remarcar que el mayor índice se encuentra en Lima Piura y Arequipa.

El congresista Santiago Gastañadui Ramírez, mostró su preocupación por el aumento del carcinoma basocelular debido a que si bien este tipo de cáncer de piel se presenta -por lo general- en mayores de 40 años de edad, sin embargo, a causa de la exposición al sol a edades tempranas y a la falta de medidas para proteger la piel de la radiación solar cada vez hay más jóvenes entre 20 y 30 años afectados por esta dolencia.

Las lesiones sospechosas de cáncer de piel se ubican con mayor frecuencia en la zona de la cara, cuello y brazos. En mujeres, las lesiones que aparecen repentinamente en forma de lunares -sobre todo- en las piernas podrían ser algún tipo de neoplasia como el melanoma, mientras que en los hombres las lesiones pigmentadas localizadas en la espalda también son lesiones sospechosas por lo que ambos casos deben ser evaluados por el especialista ya que podría tratarse de una lesión maligna.

A fin de evitar los efectos dañinos del sol el congresista Santiago Gastañadui Ramírez, recomendó a la población adoptar medidas sencillas para proteger la piel de la radiación solar como: usar ropa de algodón de colores claros, gorros, sombreros, sombrillas, lentes con protección UV, bloqueador solar y evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Además –dijo- se debe tener presente que la radiación ultravioleta que emite el sol se ha incrementado en los últimos años por la disminución de la capa de ozono, la presencia de agentes químicos en spray y la contaminación ambiental proveniente de las fabricas por lo que es necesario proteger la piel del sol.

Además, se debe tener en cuenta que la intensidad de la radiación solar varía con la hora del día, la estación del año y la ubicación geográfica.

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol por ello, mi despacho congresal en coordinación con la Lic. Elvira Ángela Gambini Fernández trabajadora de la Red Asistencial Almenara EsSalud viene organizando el evento por EL DIA DEL LUNAR, a realizarse en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, el día 07 de febrero del presente, en el horario de 9.00a.m. a 1.00p.m.

Esta jornada médica gratuita que consistirá en charlas y despistajes para toda la población

1 comentario:

  1. Congresista Reátegui presentará denuncias en Comisión de Ética

    DENUNCIADOS PODRÍAN SER DESAFORADOS

    El congresista de Fuerza 2011, Rolando Reátegui Flores, anunció en entrevista con el noticiero “San Antonio Noticias”, que las denuncias hechas por el Diario HOY y Radio San Antonio en torno a presuntos casos de corrupción por parte de los congresistas de “Gana Perú”, César Yrupailla y Esther Saavedra, las presentará ante la Comisión de Ética del Congreso de la República, la que a su vez determinará si pueden ser catalogadas como delitos de Tráfico de Influencias, Patrocinio Ilegal u otros, en cuyo caso se derivarán a otras comisiones de Investigación.
    Reátegui Flores manifestó que en el actual Congreso hay gente cínica que sólo busca beneficios propios, indicando que dialogó con el director de EsSalud-Tarapoto, Fredy Huamán, sobre las denuncias que hizo, las que le parecen bien pues el Congreso no es de los políticos sino de todos los peruanos.
    El legislador habló del milagro San Martín y las necesidades de la región, la falta de inversión y otros detalles que deben considerarse para lograr el desarrollo y explicó que la falta de seguridad ciudadana hace que la empresa privada en industria, comercio, servicios, turismo y otros rubros caigan o simplemente se vayan.
    Por ello, dijo que para elegir a los congresistas y otras autoridades, el pueblo debería conocer bien a los postulantes y sus vínculos a fin de exigirles trabajo que no involucre corrupción, poniendo como ejemplo la designación de Nancy Obregón en un cargo ligado al gobierno lo cual no le parece honesto.

    Informar a jóvenes de crímenes de sendero
    Felicitó el trabajo militar para lograr la pacificación y auguró que sería muy positivo para el país y la región la captura del senderista “Artemio”, así como que el sector Educación debería informar mejor a los alumnos sobre los crímenes de Sendero Luminoso a fin de evitar el crecimiento de adeptos, en su mayoría ignorantes de la realidad pasada.
    “Si Sendero Luminoso quiere rendirse y desea la paz entre los peruanos, el gobierno de Ollanta Humala no tiene porque aceptar ninguna condición; que pueda haber un diálogo previo no se descarta pero que igual tengan la facilidad para rendirse para ser juzgados con la ley”, puntualizó.

    Indulto de Fujimori
    En principio, no estoy de acuerdo que el ex presidente esté en la cárcel; él ayudó a vencer al terrorismo en el Perú y dio paz en tiempos en que la población lloraba desgracias. Dijo que su partido al que representa como vocero no va a transar con nadie para recibir el favor del indulto, si Alan García habló algo sobre el tema inclusive en medios internacionales, yo le preguntaría porque no indultó a Fujimori cuando estaba en el poder.

    Recibió audios de denuncias
    Al final de la entrevista, el congresista Reátegui recibió los audios de la denuncia del director de EsSalud contra el congresista Yrupailla, así como las denuncias periodísticas y los audios del diálogo que compromete a la congresista Esther Saavedra por presunto tráfico de influencias.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.