Gana Perú impulsará en próxima legislatura leyes del transfuguismo e imprescriptibilidad contra delitos de corrupción

Vocero nacionalista Fredy Otárola insta al consenso para designar al  Defensor del Pueblo y a miembros del Tribunal Constitucional

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú y presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, anunció hoy que en la Legislatura que se inicia la próxima semana, impulsará la aprobación de la Ley del Transfuguismo y se buscará consensos para la elección del Defensor del Pueblo, de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del representante del Directorio del Banco Central de Reserva.

Explicó que para la elección del Defensor del Pueblo y de los miembros  del TC se requiere 87 votos y agregó que --aunque se modificó el Reglamento para que los candidatos puedan ser invitados--, es necesario que a la elección se presente a las personalidades con mayor opción y consenso, para de esta manera no pasar por su desaprobación en el Pleno.

DEBATE SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD

En entrevista en Canal N, instó a las bancadas políticas de oposición a votar por la reconsideración  para que el Pleno  apruebe la Ley de Imprescriptibilidad de los delitos contra el patrimonio del Estado, que propone sanciones penales  e inhabilitación (muerte civil), para ejercer cargos en la administración pública, de los responsables (corruptos y corruptores) de actos de corrupción.

Recordó que en la campaña electoral los candidatos Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski  por ejemplo, prometieron luchar contra la corrupción, sin embargo, sus bancadas no fueron consecuentes para aprobar la Ley sobre Imprescriptibilidad derivándola a otra comisión (Justicia) para que duerma “el sueño de los justos”, no obstante, el tema ha sido debatido por más de diez años.

Agregó, en tal sentido, que espera la reflexión y el consiguiente apoyo a la reconsideración. “Fue un compromiso de campaña de todos los candidatos. Debemos consolidar las leyes contra la corrupción. No es justo que malos funcionarios  cometan delitos en contra del patrimonio del Estado y se fuguen”, añadió.

Otárola afirmó que  las sanciones son para los delitos graves y contra quienes no dan cara a la justicia. Es más, sostuvo, no hay retroactividad y quienes más estarían inmersos en dicha ley serían los funcionarios del actual Gobierno.

El legislador ilustró sobre el figura jurídica del “Extraneus”, por el cual al corruptor se le considera como funcionario público, para aplicarle las sanciones pertinentes y la muerte civil o inhabilitación de  por vida para ejercer puestos públicos.

SOLO CUATRO GESTORES

Fredy Otárola afirmó que el Programa de Gestores del Congreso debe debatirse porque el fondo es bueno ya que va en apoyo de los pueblos más olvidados y lejanos del país, y fue producto del acuerdo de la Mesa Directiva y no sólo por iniciativa del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, de quien dijo se caracteriza por su honestidad.

El vocero nacionalista refirió estar seguro de que Abugattás, aunque vehemente, es honesto y que no ha tocado los recursos del Congreso. Explicó  que el Programa Gestores  se dio a raíz de la reunión de 1,300 alcaldes, en la cual se vio que 300 municipios eran los que más necesitaban de apoyo para su desarrollo y magros presupuestos.

Recordó que congresistas como el fujimorista Juan Días Dios enviaron  cartas de felicitación al presidente del Congreso por este programa, y pidieron que se incluyan a los pueblos de sus regiones.  Asimismo, sostuvo que el asesor principal Cecilia Chacón participó en dicho programa.

“Lo que pasa es que el programa es tan bueno, que quieren boicotearlo, porque como ha dicho Javier Velásquez el problema no es legal, sino político”, anotó.

Además, recordó que al ex presidente César Zumaeta, por ejemplo, no se le planteó moción de censura cuando fue denunciado por cobro de cupos en el nombramiento de personal.

Lima, 29 de febrero de 2012

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.