Lanzan carnaval huaracino, el más grande del Perú

Ataviados con vistosos disfraces y máscaras, niños, mujeres y hombres de Huaraz desplegaron gracia, color y algarabía en el original desfile que partió desde el Congreso de la República hacia Palacio de Gobierno.

Fue durante el lanzamiento del carnaval huaracino, el más grande del Perú, que pretende congregar a miles de turistas nacionales y extranjeros en todo este mes de febrero, recuperando así el sitial de esta gran fiesta costumbrista.

La ceremonia inicial del lanzamiento se realizó esta mañana en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso, la cual estuvo presidida por el congresista Fredy Otárola,  quien indicó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala reavivará este festival, venido a menos por la falta de difusión de PromPerú y el desinterés de gobiernos anteriores  al no promover el turismo de  la Región Áncash.

El legislador ancashino, flanqueado por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás y el alcalde de Huaraz, Vladimiro Meza, destacó las maravillas naturales como los nevados Huascarán y  Huandoy, de más de seis mil metros de altura, y la belleza de los paisajes y  pueblos que se cobijan en las Cordilleras Blanca y Negra como en el Callejón de Huaylas y  Conchucos.

Otárola, cuyo despacho organizó esta presentación, dijo que hace dos décadas el carnaval huaracino ocupaba el segundo lugar en importancia en el Perú y ahora figura en el puesto 20, situación que se debe revertir con más difusión.

COLORIDO E IDENTIDAD

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás saludó a la comunidad de huaracinos que se desplazó hasta esta capital para promover el carnaval huaracino.

Tras la ceremonia en el Congreso, los danzantes partieron en un colorido pasacalle hacia Palacio de Gobierno, en cuyo Patio de Honor donde fueron recibidos por la primera vicepresidenta Marisol Espinoza.

En breve discurso, Espinoza dijo que era muy loable que el congresista Fredy Otárola haya promovido, por primera vez, el lanzamiento de este carnaval en Lima, porque de ese modo se fortalece la cultura de los pueblos, la riqueza folclórica y se logra la identidad.

DIPLOMA A FOLCLORISTA CAMPOBLANCO

Por la tarde, el congresista Otárola destacó al folclor ancashino que dio ardua lucha para perennizar en Lima desde las pampas de Amancaes y el Puente del Ejército.”Hoy Lima es la ciudad de todas las sangres y el Congreso abre sus puertas a todos los peruanos”, expresó.

Fue al entregar el Diploma de Honor del Consejo de la Medalla del Congreso a la artista Julia Campo Blanco, conocida como la intercontinental “Mona Lisa” del folclor peruano, por sus cincuenta años de vida artística.

El legislador adelantó que su despacho prepara un expediente para solicitar una pensión de gracia para Campoblanco, así como para otras cultoras del folclore peruano como Basilia Zavala “Huaracinita”, y Nila Villnaueva, “Estrellita de Pomabamba”, entre otras.

NOTA DE PRENSA N° 019-2012-GPN-FOP/CR
Lima, 02 de febrero de  de 2012

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.