Plantean creación de provincia especial del VRAE

Congresista nacionalista Walter Acha señala que impulsará en la zona replicar el modelo de la región San Martín para reducir producción de hoja de coca con promoción de cultivos alternativos.

El congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, Walter Acha, señaló que promoverá de manera coordinada con otros legisladores y autoridades de la zona la creación de la Provincia Especial del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

La propuesta, precisó, tiene como objetivo organizar territorialmente esta jurisdicción, ordenarla en forma administrativa y redistribuir de manera equitativa los presupuestos provenientes del fisco y del canon gasífero que, según refirió, “han sido mal distribuidos”.

“Queremos la atención preferencial del VRAE, territorialmente desarticulada en cuatro departamentos (Ayacucho, Junín, Cusco y Huancavelica) y cinco provincias (Huanta, La Mar, Satipo, Tayacaja, La Convención) y sus respectivos distritos”, señaló.

El legislador sostuvo que comprometerá a sus colegas congresistas brindar su apoyo a  los comités de autodefensa, las organizaciones sociales y a la Mancomunidad Municipal de la Asociación de Municipalidades del VRAE, así como a los Gobiernos Regionales, provinciales y distritales del ámbito.

“Buscaremos tender puentes con el Ejecutivo y la Cooperación Internacional para afianzar y consolidar el desarrollo económico social inclusivo como Política de Estado en esta zona”, señaló a través de un pronunciamiento.

Acha Romaní, excombatiente del Comité Autodefensa del Valle del Río Apurímac y Ene (CADVRAE) indicó que tanto la subversión como el narcotráfico no serán erradicados del VRAE sólo por la vía militar y policial a través de “interdicciones”, sino como producto de un trabajo estratégico, inclusivo y social con mayor presencia del Estado en zonas focalizadas de extrema pobreza.

Sostuvo, además, que como miembro de la Comisión de Defensa, seguirá apoyando las iniciativas de este grupo congresal para dinamizar las coordinaciones con el comisionado en el VRAE, DEVIDA, OFECOD, a fin de replicar el modelo (mejorado) empleado en la región San Martín y reducir la producción de hoja de coca con la promoción de cultivos alternativos que puedan ser rentables para los agricultores.

Adelantó que como acción inmediata se ha programado para los días 21 y 22 del presente mes el acercamiento de la Mancomunidad Municipal del Valle del Río Apurímac y Ene (AMUVRAE), con el Congreso como símbolo de inclusión, paz, desarrollo y democracia.

También la instalación de la mesa de trabajo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Comisionado en el VRAE, DEVIDA, OFECOD, congresistas, presidentes regionales y provinciales del ámbito del VRAE. 

Finalmente, Acha saludó y felicitó la labor destacada del Ejecutivo que logró con éxito la captura del camarada “Artemio” en la zona de San Martín.

NOTA DE PRENSA N° 026-2012-GPN-FOP/CR
Lima, 17 de febrero de 2012

1 comentario:

  1. LOS OFICIALES MILITARES MALVERSAN LOS FONDOS DEL ESTADO PARA NO PERDER SU ESTATUS SOCIAL, MEJOR BAJEN EL PRESUPUESTO A LAS FFAA, Y CON ESE DINERO ADQUIERAN TECNOLOGIA AVANZADA PARA DERROTAR A ESTOS NARCOTERRORISTAS

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.