Congreso mediante ley ampliará reparaciones individuales de 10 mil a 36 mil 500 nuevos soles

También ampliarán el plazo del Registro Único de Victimas (RUV), para  incluir  a los deudos  de  las víctimas que  no se han  inscrito  hasta  ahora

Se está solicitando a la Junta de Portavoces del congreso la exoneración del trámite regular de comisión, para su pronto debate.

El congresista Jhon Reynaga Soto, informó, en calidad de primicia  que, hoy día, junto al presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattás,   han  presentado un importante proyecto de ley al congreso,  proponiendo –al Poder Ejecutivo- un  aumento en el monto de las reparaciones individuales a las víctimas de la violencia terrorista, que a la fecha sólo  asciende a  10 mil nuevos. Pero con la nueva ley  el monto será  elevado a 10 UITs, es decir hasta   36 mil 500 nuevos soles.

En este sentido, prosiguió Reynaga, ayer,  el presidente del congreso, Daniel Abugattás, luego de recibir a 15  dirigentes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Víctimas  y Afectados  por la Violencia Política -CONAVIP-, presidida por Doris Caqui Calixto,  junto con el congresista Walter Acha,  el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo y quien habla,  demostrando la voluntad política del presidente Ollanta, se ha comprometido  brindar todo su apoyo para cristalizar esta aspiración de justicia que hace 32 años vienen clamando los familiares de 69 mil  víctimas de la violencia política de los años 80 al 2000,  a  nivel nacional.

“Ayer, para aumentar el monto de  las reparaciones individuales se  ha acordado elaborar un proyecto de ley,   para modificar la Ley del Presupuesto General de la República del año 2012, desvinculando  los alcances del Decreto Supremo 051-2011-PCM, que limita el monto de las reparaciones individuales   sólo hasta la suma de 10 mil nuevos soles. Porque este monto a los deudos les parece  muy poco, irrisorio. Por eso hoy, escuchando este clamor, ya hemos presentado este proyecto”, comentó el padre de la patria. 

“Empero, como queremos que esta nueva ley se apruebe en un plazo muy  breve,  estamos solicitando  a la Junta de Portavoces del Congreso, para que la Junta  exonere del trámite  regular de comisión y pase, directamente, al pleno  para su respectivo debate.

Y como todos estamos de acuerdo con esta propuesta, por su contenido humanitario,  el  cuatro de mayo  nos volveremos a  reunir,  en  palacio legislativo, con el presidente  Daniel Abugattás, el ministro de Economía, Luis Castilla, el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo y  el secretario ejecutivo de CEMAN, Ernesto Chavarri, para sustentar los  fundamentos  del aumento económico  y la ampliación del plazo de  inscripciones  en  Registro Único de Víctimas (RUV).

“Con este gesto político,  el Poder Legislativo, está demostrando, una vez más,  al Perú que queremos cambios con inclusión social. Porque,  a los  hermanos  del Perú profundo,  otros gobiernos no le   han querido escuchar  durante 32  largos años”, concluyó.

Lima, 18 de Abril de 2012.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.