Congreso otorga facultades legislativas en materia tributaria y aduanera al Ejecutivo



Vocero nacionalista Fredy Otárola y titular del Parlamento Daniel Abugattás defienden necesaria medida.

El Pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría (63 a favor y 43 en contra) el dictamen de la Comisión de Economía del proyecto de Ley 1091-2011-PE, por el cual se concede al Ejecutivo facultades para legislar en materia tributaria y  aduanera durante 45 días.

El texto sustitutorio fue sustentado por el congresista Teófilo Gamarra y contó con la defensa ardorosa del vocero de la Bancada Nacionalista, Fredy Otárola y el propio titular del Legislativo, Daniel Abugattás, quienes invocaron a las bancadas opositoras tener en cuenta que estas medidas facilitarán el reordenamiento de la recaudación tributaria con transparencia y eficiencia.

También intervinieron los congresistas de Gana Perú Jaime Delgado, Julia Teves, Santiago Gastañadui, Tomás Zamudio, Víctor Isla,  Jhon Reynaga, entre otros, quienes coincidieron en afirmar que las facultades delegadas permitirán que el Gobierno luche  también contra la elusión y evasión tributaria.

La aprobación de estas medias fue posible después de un largo debate y luego que el Pleno desestimara el dictamen en minoría, presentado por el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta,

El texto sustitutorio de cuatro artículos autoriza al Ejecutivo a modificar el Código Tributario a fin de perfeccionar el marco normativo vigente que permita mejorar la competitividad del país y elevar los niveles de recaudación.

De este modo, los recursos económicos que se obtengan permitirán incrementar los presupuestos de los municipios más pobres y crear más escuelas e infraestructura, así como desarrollar obras en el marco de la inclusión social.

Las facultades permitirán emitir reglas generales para exoneraciones, beneficios e incentivos tributarios, otorgando seguridad jurídica, pero no habrá incremento a los impuestos.

También combatir un mayor número de conductas elusivas y de evasión tributaria, estableciendo procedimientos de fiscalización y cobranza de la deuda tributaria con observancia de los derechos del contribuyente.

El Ejecutivo podrá modificar la Ley del Impuesto a la Renta con el fin de perfeccionar su estructura y administración respecto a las reglas de fuente y de imputación de rentas.

Se autoriza a modificar  la Ley de Delitos Aduaneros respecto a la tipificación de los delitos aduaneros y la infracción administrativa, la incautación, disposición de mercancías, las circunstancias agravantes y las sanciones.

También se simplificará  el cumplimiento de las obligaciones tributarias a favor de los contribuyentes.

Con estas medidas, el gobierno fortalecerá el sistema de recaudación tributaria para incrementarla de 15 a 18 por ciento  al término del mandato del presidente Ollanta Humala.

NOTA DE PRENSA Nº070 -2011-GPN-FOP/CR

Lima, 31 de mayo de 2012

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.