CONGRESISTA GASTAÑADUI: EVITEMOS POLITIZAR DEBATE SOBRE CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ÉTICA


Presidente de la Comisión de Constitución señala que buscará modificaciones a la Ley de Partidos para impedir inscripción de grupos vinculados al terrorismo.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso,  Santiago Gastañadui, consideró que hay que evitar la politización respecto a la discusión de la competencia de la Comisión de Ética previsto en el reglamento de dicho grupo de trabajo.

“La comisión que presido tratará este tema desde el punto legal y jurídico, por lo que debemos despolitizarlo”, señaló el parlamentario nacionalista en declaraciones  al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gastañadui recordó que durante la anterior Legislatura, con fecha 15 de marzo del presente año, el Consejo Directivo del Congreso envío un pedido de consulta a la Comisión de Constitución acerca de si la competencia establecida en el inciso 4.8 del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética rebasa las atribuciones previstas para ese grupo, así como si es compatible con la Carta Magna.

Según el citado inciso, la comisión de Ética es competente para conocer faltas a la ética parlamentaria cometidas por un congresista electo antes de su juramentación en el cargo, esto en el entendido de que continúe cometiendo el mismo delito o usufructuando de manera directa los beneficios de dicho ilícito.

Con fecha 15 de mayo --también durante la anterior Legislatura--, la Comisión de Constitución elaboró un documento de trabajo sobre la opinión consultiva presentada por el Consejo Directivo, el mismo que no ha sido puesto a consideración del pleno de este grupo de trabajo. 

CAMBIOS A LA LEY DE PARTIDOS

Durante la entrevista, Gastañadui dijo que ha planteado que la Comisión de Constitución busque modificaciones a la Ley de Partidos Políticos en dos aspectos centrales, el primero de ellos para reforzar la democracia interna de las organizaciones partidarias, donde deben participar activamente la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Otra modificación contempla que el JNE pueda administrativa y automáticamente impedir la inscripción de organizaciones o movimientos vinculados al terrorismo. “Tenemos que evitar la filtración de organizaciones vinculadas con el terrorismo, como casi ocurre con el Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales)”, anotó.

Consideró, en tal sentido, que se debe exigir a las organizaciones que soliciten su inscripción requisitos como su probada vocación democrática, no solo el momento de presentar la solicitud, sino también durante toda la trayectoria partidaria.

Dijo que el JNE podrá rechazar la inscripción de un partido que haya solicitado su registro si esta organización, sus fundadores o sus estatutos, no están enmarcados  en la vocación democrática de respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

“Tenemos que ir a los antecedentes del que está presentando la solicitud, si hay gente condenada por terrorismo o que sostiene reivindicaciones a favor de organizaciones vinculadas con grupos terroristas, allí automáticamente el registro se le debe cerrar”, subrayó.

LEGISLACI N CONFUSA

El parlamentario nacionalista recordó que la legislación actual no es muy clara y que el JNE tuvo que hacer una interpretación de la norma para desestimar la solicitud de inscripción del Movadef y que por ello es necesario que la Ley de Partidos tenga mayor precisión.

Sostuvo, asimismo, que Movadef es el brazo visible de Sendero Luminoso, por lo que la lucha contra este tipo de organizaciones debe darse desde varios ámbitos: el legal, político, militar y social. “Esta no es una experiencia nueva, en el derecho alemán el Tribunal Constitucional de ese país prohibió que partidos vinculados con los nazis puedan acceder a los registros políticos; así como estos movimientos se organizan para atentar contra el país, creo que el Estado tiene que responder de manera jurídica y los partidos, políticamente”, señaló.

NO ESTÁ EN AGENDA

Finalmente, Gastañadui sostuvo que no está prevista en la agenda de la Comisión de Constitución, para el presente periodo de sesiones, plantear cambios en la Constitución Política, los cuales faciliten la postulación de la Primera Dama, Nadine Heredia, a la presidencia de la República, el 2016.


Con el ruego de su difusión

Lima, 05 de setiembre del 2012

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.